Mary Sibande nació en 1982 en Barberton (Sudáfrica), durante el Apartheid, y fue criada por su abuela. Su madre era una empleada doméstica y su padre estaba en el ejército sudafricano; no le conoció hasta la adolescencia.

A raíz de la profesión de su madre, que era la misma que la de su abuela,​ rendirá homenaje a las trabajadoras domésticas a través de sus obras. Sibande describió su infancia como perfecta

Tenía todo lo que necesitaba y fui a una buena escuela secundaria que era multirracial. Muchas familias no podían permitirse enviar a sus hijos allí, pero tuve la suerte de que mi madre pudo. Supongo que eso también me condujo en cierta dirección.

Fue la primera de su familia en acceder a la universidad. Obtuvo su diploma en Bellas Artes de Technikon Witwatersrand en 2004 y el título de B-tech por la Universidad de Johannesburgo en 2007. Sibande quería ser diseñadora de moda lo que siempre ha reflejado en su obra: la moda y el diseño son fundamentales en sus esculturas.

Lovers in Tango (2011)

Mary plantea diferentes temas a través de sus obras: la Sudáfrica postcolonial, los estereotipos de las mujeres, especialmente las mujeres negras, y las relaciones de poder entre mujeres, que le lleva a investigar la relación entre raza y género. De su obra se ha dicho que confronta la idea de una mujer africana sin poder y cuestiona los ideales occidentales de belleza.​ Para el abordaje de estos temas la representación de la figura humana será fundamental en su trabajo creativo, que realizará a través de la escultura, la pintura, la fotografía, el diseño, el collage e incluso el teatro.

Su obra se exhibió en el Pabellón de Sudáfrica de la Bienal de Venecia de 2010 y su trabajo «Long Live the Dead Queen» se mostró en murales en toda la ciudad de Johannesburgo en 2010, durante la Copa del Mundo de Fútbol. En 2016, su trabajo «The Purple Shall Govern» recorrió Sudáfrica.

Don’t Make Them Like They Used to, 2008.

Su conocimiento del diseño de moda llevó a Sibande a incorporarlo en sus obras, a través, por ejemplo, de cada pieza de vestuario para sus esculturas. En su exposición «A Conversation with Madame CJ Walker» (2009), su habilidad para el diseño de moda fue evidente.​ Es, además, un aspecto que trabaja muy cuidadosamente, eligiendo telas y colores que llena de significados.

Sibande usa la fotografía para captar instantáneas de sus obras de arte pero también en el marco de su proceso creativo. Muchas de sus propuestas incluyen tanto una exhibición de sus esculturas como fotografías de sus trabajos o instalaciones.​

Al principio hizo pequeñas figuras de arcilla pero poco a poco amplió sus propuestas escultóricas. Con exhibiciones como su «Long Live the Dead Queen Series» en 2013, dio a conocer a un nuevo personaje llamado «Sophie», creada tomando como modelo su imagen propia, una suerte de alter ego. Es la escultura de una trabajadora doméstica inspirada en las experiencias de estas mujeres durante el apartheid y el posapartheid. Sophie es una crítica a la larga historia de opresión en Sudáfrica, específicamente con respecto a las mujeres negras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Sibande