Susanna Horenbout nació en 1503 en Gante (Bélgica). Su padre, Gerard Horenbout, sirvió tanto a Margarita de Austria (que gobernó en los Países Bajos) como a Enrique VIII de Inglaterra como artista de la corte, identificado como el Maestro de James IV de Escocia, autor de una selección de iluminaciones en las Horas Sforza hechas para Margaret. También fue hermana de Lucas Horenbout.

Hans Holbein. Posiblemente retrat0 en miniatura de Susanna Horenbout (1534)

Colección Kunsthistorisches Museum, Viena

Susanna se formó, como las artistas de muchas décadas, en el taller familiar. La mayoría de los críticos creen que los miembros del taller también pintaron partes de las Horas Sorza. A día de hoy no se puede distinguir entre las obras de Susanna, Luca y Gerard.

En 1521 ya era conocida como pintora de miniaturas e iluminadora. Durante ese año Alberto Durero compró su iluminación “El Salvador” cuando Susanna estaba en Amberes con su padre. Guicciardini y Vasari ensalzaron su excelencia como iluminadora. Guiccidardini escribió en 1567 que su «excelencia en la pintura, particularmente en el arte de las miniaturas y la iluminación, fue ‘más allá de lo creíble’. En 1568, Vasari escribió que «era una de las pocas mujeres flamencas que se habían distinguido por la excelencia de su arte».

La familia Horenbout, asociada a la escuela de iluminación de manuscritos de Gante-Brujas, fue solicitada por Enrique VIII desde Inglaterra para crear retratos en miniatura e iluminaciones religiosas.

An example of Horenbout’s painted incipits from the Sforza Hours.

British Library Additional MS 39294, Londres

En Inglaterra Susanna fue dama asistente de Jane Seymour, que murió en 1537, y más tarde artista de la corte de Enrique VIII.

En 1525 contrajo matrimonio con John Parker, guardián del Palacio de Westminster, Yeoman of the King’s Ballbows y más tarde Yeoman of the King’s Robes. Enrique VIII obsequió a la obsequió a la pareja una copa dorada con tapa y cucharas doradas para los Años Nuevos de 1532 y 1533. Hans Holbein “el Joven” les retrató en miniatura titulado “Un funcionario de la corte del rey Enrique VIII y su esposa” obra que se encuentra en el Museo Kunsthistorisches de Viena.

Se casó con el viudo John Gilman o Gylmyn en 1539, un hombre libre de la compañía de vinicultores y volvió a trabajar como dama asistente de Ana de Cleves, cuarta esposa del rey Enrique VIII. Hornebolt se convirtió en miembro de la cámara privada de la reina Ana y fue responsable de cuatro sirvientes. Los Gilman vivieron en Londres, tuvieron dos hijos y dos o más hijas.

Se afirma que Susanna Hornbaud practicó la pintura en miniatura en Inglaterra y con gran éxito, siendo muy patrocinada por Enrique VIII y toda la Corte, dijo la Sociedad de Anticuarios de Londres. También se la calificó como una excelente pintora e iluminadora, que había encontrado el mayor favor en la corte de Enrique VIII en Inglaterra.

«Salve Regina» from the Sforza Hours have been identified as possibly being Horenbout “workshop” rather than Gerard’s own hand.

British Library Additional MS 39294, Londres.

Falleció en Londres en 1554. A día de hoy sigue siendo una figura sombría por una sencilla razón: era una mujer.

https://en.wikipedia.org/wiki/Susannah_Hornebolt

https://artherstory.net/susanna-horenbout-courtier-and-artist/