Teresa EstebanTeresa Esteban nació en Madrid en 1960. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense e Madrid.

Con trece o catorce años quería dedicarme al arte. Con quince años comencé a ir al estudio de un escultor, Fernando Cruz Solís, en Manzanares el Real. Este escultor era el Catedrático de Talla de la entonces Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En su estudio empecé a conocer la escultura y me gustó. Cuando ingresé en Bellas Artes, me di cuenta de que esa influencia ya estaba reflejada en mi quehacer y de que tenía buna buena visión espacial y estaba dotada para la escultura. No lo dudé y me enamoré perdidamente de la escultura.

Una década antes de que Teresa Esteban obtuviera el título de Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1992, su vida giraba ya en torno a una apasionada dedicación a la escultura; lo que hace que hoy queden a sus espaldas una veintena de obras públicas, numerosos premios de escultura y exposiciones colectivas, y 18 exposiciones individuales que han conducido su obra a través de la geografía española e internacional: desde Madrid hacia Berlín, Rabat, Tetuán, Teherán, París, Roma, Milán, Seúl, Toronto…clausura 2010

Desde sus comienzos, ha volcado su interés en las arquitecturas, en los vacíos y las conexiones entre espacios, en forma de escalera, pasillos…, concediendo una importancia primordial a los materiales.

Clausura (2010)

Desde siempre, me he sentido atraída por las ruinas, por los edificios, por las ventanas, por los huecos, incluso cuando pintaba siendo muy pequeña. Esa atracción fue saliendo y materializándose poco a poco. Fue muy importante para mi trayectoria la Beca de Roma, donde ya, decididamente, me puse a trabajar sobre el lenguaje arquitectónico y a descubrir un nuevo lenguaje posible para la escultura. Ya tengo en la manera de mirar las ciudades y los paisajes, una curiosidad por descubrir sus posibilidades, por mirar de una determinada manera y por buscar un lenguaje y una interpretación para los lugares que descubro y que capturan mi interés.Cielo protector

Pieza de la exposición «El cielo protector» (2014)

Casa Asia. Madrid

Escultora de categoría internacional, magistralmente formada en las diversas técnicas escultóricas: modelado, talla, forja, fundición…, ha producido buena parte de su obra en madera, empleando también otros materiales ‒a veces combinados con ésta‒ como el bronce, el hierro, el cemento, la piedra, el plomo o el poliéster1, sobre los que experimenta fundando nuevas técnicas y modalidades que oscilan entre lo escultórico y lo pictórico.

Ha realizado piezas que evocan escaleras, corredores y pasajes y otras que son templos o palacios imaginarios, en las que logra afortunados maridajes de la madera con la piedra o con el poliéster.

Teresa Esteban es una escultora en el sentido clásico del término que modela, talla, forja o funde materiales como la piedra, el bronce, el plomo, la madera o el cemento. Y la parte más característica de su obra es resultado de los diálogos e intercambios que propone entre la arquitectura y la propia escultura.

https://www.teresaesteban.es/

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/teresa-esteban-2/