Ana Mercedes HoyosAna Mercedes Hoyos Mejía nació en 1942 en Bogotá (Colombia). Fue hija de Ester Mejía Gutiérrez y Manuel José Hoyos Toro, un ingeniero que alentó a Ana Mercedes en el estudio de la historia del arte.

Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Marymount en Bogotá, tomando clases particulares de pintura con Luciana Jaramillo. Esta educación formal se compensó con viajes a Europa, México y Estados Unidos para aprender sobre el arte en otras culturas.

Estudió artes visuales en la Universidad de los Andes, después pasó a la Universidad Nacional de Bogotá, pero no se graduó en ninguna de las dos para dedicarse a la pintura. Se dedicó a realizar sus primeras exposiciones más minimalistas y abstractos, una decisión que fue fundamental para su futuro.

En 1967, se casó con Jacques Mosseri Hané, un arquitecto, ambos pasaron un mes en la ciudad de Nueva York, visitando exposiciones de arte pop, antes de regresar a su hogar en Bogotá. Posteriormente nació su hija Ana en 1969.

A partir de 1969 realizó la serie «Ventanas», lo que muchos consideraron una de sus obras pictóricas más significativas ya que incluye sus pinturas más importantes. Esta serie evolucionó hacia pinturas más abstractas, que la artista llamó atmósferas; son superficies muy claras, generalmente cercanas al blanco, con variaciones tonales casi imperceptibles.

Sandía cubista con Valentín (2001)

A partir de 1987 la pintora realizó una serie de obras figurativas con motivos nacionales, Bodegones de Palenque, partiendo de los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena, y una serie de Papagayos. También realizó algunas obras tridimensionales: esculturas en concreto, “Ventana” (1975) y “Gírasol” (1984); e instalaciones como Flores de luto, en homenaje a Marta Traba (1983) y Campo de girasoles (1984).

Palangana del mediodíaSi bien todos sus trabajos se valieron de gran reconocimiento, fueron sus obras de naturaleza muerta las que se destacan en su trayectoria. Allí combinó una luz en alto nivel con colores tropicales, teniendo como resultado una imagen llamativa, tanto por la técnica como por sus complementos que la destacaron del resto de sus colegas.

Palangana del mediodía (s/f)

Recibió el primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia. Realizó un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y «Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980», en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981.

Ana Mercedes Hoyos es un referente fundamental para la pintura y la escultura latinoamericana. Su obra osciló, a lo largo de más de cinco décadas de producción plástica, entre la figuración y la abstracción, entre la narración y la síntesis de las formas. Los años setenta estuvieron caracterizados por un interés en el vínculo entre el paisaje y la arquitectura, en particular a partir del diálogo que se establecía entre los espacios interiores y exteriores.

Falleció a los 75 años, su legado aún continúa y su nombre es sinónimo de excelencia, dedicación y talento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mercedes_Hoyos

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/mercedes-hoyos-quien-fue-y-por-que-google-la-homenajeo-con-su-doodle-nid17122022/