Patricia BelliPatricia Belli nació en Managua (Nicaragua) en 1964. Prima de la poeta Gioconda Belli y del educador y ex ministro de Educación Nicaragüense, Humberto Belli. Sus recuerdos de primera infancia están marcados por la influencia creativa de sus padres: su padre pintando y tomando fotografías; y madre haciendo ropa y otras labores artesanales, experimentando con sus manos.

Al graduarse de los estudios secundarios se planteó estudiar ciencias y biología. Pero al tomar una clase de fundamentos del arte tomó la decisión de dedicarse a esta carrera. Se graduó en Artes Visuales en 1986 en Loyola University de Nueva Orleans (Louisiana) y en 1997 se licenció en Artes y Letras en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. En 1999 consiguió una beca Fullbright para estudiar un máster de Bellas Artes en el Art Institute de San Francisco (USA).

Al regresar a su país en el año 2001, fundó el Taller de Arte Joven (TaJO) y el Espacio para la Investigación y Reflexión Artística “EspIRA”, una asociación sin ánimo de lucro con el fin de fomentar el pensamiento creativo y crítico, mediante programas de educación artística y eventos culturales, también es fundadora de la Escuela de Arte Espira/La Espora.Empty Sacks 1997

Patricia utiliza diversidad de medios, con énfasis en el cruce de lo mecánico con lo artesanal. Los medios son el vehículo para construir significados acerca del equilibrio. Inventa objetos que hacen colisionar una extraña mezcla de alegría y de desilusión, de gozo y de denuncia, compartiendo la certeza de que la tarea más importante del vivir es redefinir nuestra manera de estar en el mundo.

Empty Sacks (1997)

Colección TATE MODERN

Revisitar los distintos aspectos de su trabajo es entrar en diálogo con un lenguaje enigmático y desafiante que ha explorado la memoria de la materia para traducir preocupaciones tanto íntimas como sociales.

En la década de 1990, tras el periodo de guerra civil y revolución en Nicaragua, realizó obras con materiales cortados y remendados que pueden evocar la experiencia de la violencia y el trauma. En una época de disturbios, también podrían sugerir resistencia y supervivencia.

Femalia 1996

Belli cuestiona la relación entre la ropa, los roles de género y la identidad. Las formas distorsionadas también llama la atención sobre la desigualdad del trabajo doméstico. Con la manipulación extrema de las telas originales y de corsés hace que se relaciones con la cosificación del cuerpo de la mujer, que también pueden verse como un acto de resistencia o rebelión.

Femalia (1996)

Colección TATE MODERN

Patricia Belli está considerada como una de las precursoras del arte contemporáneo en Nicaragua.

Primer premio en la II Bienal de Pintura en Nicaragua y desde el 2000 expone regularmente en América Central, América del Sur, Estados Unidos y Europa. Ha expuesto individualmente en la Galería Kiosko, en Bolivia; la Galería T20, en Murcia; la Galería The Americas Collection, en Miami; el Palacio Nacional de la Cultura, y la Galería Códice, en Managua; TEOR/éTica, en San José; MUA en Tegucigalpa, y en el Instituto de Arte de San Francisco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Belli

https://www.arteinformado.com/guia/f/patricia-belli-174480