Julie MehretuJulie Mehretu nació en Addis Abeba (Etiopía) en 1970, primogénita de un profesor universitario etíope de geografía y una profesora Montessori judía estadounidense. Huyeron del país en 1977 para escapar de la agitación política y se trasladaron a Michigan, para ocupar el puesto de profesor de geografía económica en la Universidad Estatal de Michigan.

Mehretu se licenció en Bellas Artes por el Kalamazoo College de Kalamazoo (Michigan) y cursó el primer año de carrera en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar (Senegal). Posteriormente asistió a la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Providence (Rhode Island), donde obtuvo un máster en Bellas Artes en 1997. Fue seleccionada para el programa CORE del Museo de Bellas Artes de Houston, una residencia que le proporcionaba un estudio, un estipendio y una exposición en el museo.

Los lienzos de Mehretu incorporan elementos de dibujos técnicos de diversos edificios urbanos e ilustraciones lineales de la eficiencia urbana, como cuadrículas de ciudades y mapas meteorológicos. Las obras no contienen ningún sentido formal y coherente de profundidad, sino que utilizan múltiples puntos de vista y relaciones de perspectiva para construir reimaginaciones aplanadas de la vida urbana.

Sus dibujos son similares a sus pinturas, con muchas capas que forman imágenes complejas y abstractas de la interacción social a escala global. Los dibujos a escala relativamente más pequeña.

Empirical Construction, Istanbul (2003)

Sirvan de ejemplo “Emperial Construction, Istanbul” (2003) con el uso que hace Mehretu de las capas de la historia de una ciudad, con letras árabes y formas que hacen referencia a la escritura que se esparcen por el lienzo. En “Stadia I, II y III” (2004) transmite la importancia cultural del estadio a través de marcas y capas de formas planas. Cada Stadia contiene el contorno arquitectónico de un estadio, con banderas del mundo abstraídas y referencias a logotipos corporativos. Una obra posterior “La ciudad redonda, Hatshepsut” (2013) contiene trazos arquitectónicos de la propia Bagdad, su título hace referencia al nombre histórico dado a la ciudad en los mapas antiguos.'Mural' Julie Mehretu

 

Mural (2009)

Vestíbulo de la oficina de Goldman Sachs en el distrito de Manhattan de Nueva York

En 2007 el banco de inversiones Goldman Sachs encargó a Mehretu un mural en el vestíbulo por valor de 5 millones de dólares. La obra resultante, «Mural», tenía el tamaño de una pista de tenis y estaba formada por mapas financieros superpuestos, dibujos arquitectónicos de instituciones financieras y referencias a obras de otros artistas.

Aunque es más conocida por sus pinturas abstractas a gran escala, Mehretu ha experimentado con el grabado que comenzó con el aguafuerte. Ha realizado proyectos de colaboración en estudios de grabado profesionales de toda América, entre ellos Derrière L’Etoile Studios y Burnet Editions de Nueva York.

En sus pinturas de grandes dimensiones Julie Mehretu superpone capas de acontecimientos históricos, recuerdos, sensaciones y experiencias vitales. Un torbellino de impactos visuales que busca la armonía y que transmite de forma vigorosa, y con un magistral uso del color, la preocupación de la artista por su tiempo y su crítica con la realidad.

https://en.wikipedia.org/wiki/Julie_Mehretu

https://www.centrobotin.org/exposicion/julie-mehretu-historia-universal-de-todo-y-nada/