Joan SemmelJoan Semmel nació en la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) en 1932. Empezó su formación artística en Cooper Unión, donde estudió con Nicholas Marsicano. Continuó estudiando con Morris Kantor en la Liga del alumnado del Arte de Nueva York antes de ganar un BFA en el Pratt Institute en 1963.

Pasó siete años y medio en Madrid, donde se estableció con su joven familia y trabajó como expresionista abstracta, exponiendo sus pinturas en España y Sudamérica. Sus obras evolucinaron gradualmente desde una amplia pintura gestual y hasta composiciones de figura y fondo algo surrealista. Su color brillante altamente saturado distanció sus pinturas de la de los artistas españoles más conocidos, cuyo trabajo era más oscuro, más gris y definitivamente goyesco.

Semmel regresó a Nueva York en 1970 se divorció de su marido. Cursó un MFA en el Pratt Institute en 1972. Allí quedó impactada por la cantidad de imágenes de mujeres cosificadas en los quioscos de prensa estadounidenses. Comenzó a pintar en estilo figurativo, incorporando el erotismo que la caracteriza hoy en día. Su tesis del MFA fueron pinturas de su primera serie erótica.Baroque, 2002

Baroque (2002)

En Nueva York, Semmel se unió al movimiento feminista y a los grupos de arte de esa ideología dedicados a la igualdad de género en el mundo de art, para contrarrestar las imágenes explotadoras y discriminatorias de las mujeres que veía en los medios.

En respuesta a la fetichización de los cuerpos, sus pinturas se erigen como afirmaciones de autonomía corporal, expresando el deseo de representar el cuerpo femenino, no como un objeto o ideal, sino como «la idea de mí misma como yo la experimento”.

Su obra se caracteriza por los autorretratos de su cuerpo desnudo, que sigue realizando a medida que envejece, trazando los cambios inevitables que le ocurren al cuerpo con el tiempo.

Transitions, 2012Su serie `Transparencies´ (2014) superpone imágenes tenues de sí misma sobre una representación preexistente de su cuerpo, que suponen meditaciones sobre la memoria y el paso del tiempo y, lo que es más importante, no rehuye el cuerpo envejecido como tema legítimo de investigación artística.

Transitions (2012)

Ha sido miembro del Comité Ad hoc de Artistas de Mujeres, del Grupo de lucha contra la censura , Mujeres en las Artes (WIA), y de la Coalición de Trabajadores del Arte (AWC). Mujeres del mundo del arte homenajearon a Semmel con el premio Lifetime Achievement en 2013.

Joan Semmel ha impartido enseñanza en el Museo de arte de Brooklyn y en el Maryland Institute College of Art. Desde 2013, es profesora emérita de pintura en la Universidad Rutgers. En el 2000 enseñó en la Academia de Verano Internacional de Bellas artes en Salzburg (Austria).

https://www.alexandergray.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Semmel