Matilde Calvo RoderoNació en Madrid en 1899-1982. Fue hija de Anunciación Rodero y Cástor Calvo, subdirector de Tabacalera. El matrimonio tuvo seis hijas y un hijo.

Estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, compartiendo aulas con Rosa Chacel, Timoteo Pérez Rubio y Victorina Durán, a la que le unió una gran amistad. Era conocida como «la princesa del dólar» porque ayudaba a sus compañeros que no tenían dinero para los materiales. Tuvo un estudio en la calle Ventura de Vega compartido con Victorina Durán.

Trabajó en el Museo Nacional de Artes Industriales, denominado Museo Nacional de Artes Decorativas desde 1927, junto a Durán y Francisco Pérez Dolz entre otros, a principios de los años 20. En 1920 participó en el Primer Salón Otoñal de Artistas Independientes fundado por la Asociación de Pintores y Escultores, que reunió a 700 artistas, de los cuales 24 eran mujeres. Un año después expuso en el Ateneo de Madrid, junto a Durán que exponía batiks, estudios pictóricos y aguafuertes. También expuso aguafuertes en la Exposición Nacional de 1922 siendo premiado el titulado «Jardín romántico».Estudio Ventura de la Vega

Estudio Ventura de la Vega

En 1923 la Dirección General de Bellas Artes convocó un Concurso Nacional de Pintura relacionada con las artes industriales en el que fue galardonada con 1000 pesetas por un proyecto de friso cerámico en la sección «Cerámica sobre superficie plana, esmaltes y vidriería». En ese concurso fueron galardonadas Victorina Durán y Gloria Brime y también participó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas celebrada en París en 1925 obteniendo una medalla de plata.

Fue socia del Lyceum Club Femenino y expuso en sus salas. En 1929 obtuvo un premio en el Concurso Nacional de Arte Decorativo y Grabado consistente en 1000 pesetas por un trabajo de encuadernación.

Tras la Guerra civil siguió exponiendo, así en 1946 participó en el I Salón Femenino de Bellas Artes, organizado por el semanario Domingo y patrocinado por la Dirección General de Bellas artes. Otras artistas fueron Rosario de Velasco, Ángeles Santos y Marisa Roësset.

Matilde Calvo Rodero y José Joaquín González Edo, (1925)

Colección Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid

En 1948 seguía trabajando en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer y fue promocionada con un sueldo o gratificación anual de 6.000 pesetas.

Matilde Calvo Rodero falleció en Madrid en 1982.

https://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Calvo_Rodero