Marie-Denise Villers (de soltera Lemoine) nació en París en 1774. Formó parte de una familia entre cuyos componentes hubo varias destacadas retratistas, como sus hermanas Marie-Victoire Lemoine y Marie-Élisabeth Lemoine. o su prima Jeanne-Élisabeth Chaudet. Dentro de su familia, a título anecdótico, cabe destacar que Marie-Denise también era conocida como «Nisa», tal y como consta en algunos documentos.

Autorretrato dibujando (aunque en la wikipedia sigue apareciendo)

Retrato de Charlotte du Val d’Ognes (1801),

Colección Metropolitan Museum of Art, Nueva York

La familia vivió en la Rue Traversière-Saint-Honoré (hoy Rue Molière ) cerca del Palais Royal en París. Poco se sabe sobre la infancia de Marie-Denise, sin embargo, es probable que a través de sus hermanas mucho mayores y su prima la hubieran introducido en los salones de París. Precisamente, fue en el Salón de París de 1799 donde conoció a la artista Anne-Louis Girodet-Trioson, y también comenzó a tomar lecciones de pintura con François Gérard y con Jacques-Louis David.

En 1794 se casó con el estudiante de arquitectura, Michel-Jean-Maximilien Villers, que apoyó su arte, durante una época en la que muchas mujeres se vieron obligadas a renunciar al trabajo artístico profesional después del matrimonio.

La pintura más famosa de Villers, “Retrato de Charlotte du Val d’Ognes” fechado en 1801, se ha atribuido durante décadas a varios artistas y mostrado bajo una variedad de títulos a lo largo de su historia.

Estudio de una mujer (1802)

Originalmente, el retrato perteneció a la familia du Val d’Ognes durante generaciones, atribuido a Jacques-Louis David, pese a la gran diferencia con el resto de sus obras. Más tarde se descubrió que había estado expuesto en el Salón de París de 1801, año en que David no había presentado ninguna pintura.

Cuando el Museo Metropolitano de Arte lo compró en 1917, era conocido como «el David de Nueva York». Sin embargo, en 1951, el comisario de arte Charles Stirling planteó la hipótesis de que en realidad fue pintado por una «mujer poco conocida».  Durante décadas después, fue despojado de su título y nombre de artista, según la política del Met.

En 1995 Margaret Oppenheimer pudo argumentar sin género de dudas que Villers fue la auténtica pintora de la obra. Además, la historiadora del arte Anne Higonnet sostiene además que se trata de un autorretrato.

Una mujer joven sentada junto a una ventana.jpgExpuso “Estudio de una mujer joven sentada en una ventana” y otras dos obras en el Salón de 1801, seguido en 1802 por una pintura de género titulada “Un niño en su cuna” y “Un estudio de una mujer de la naturaleza”. Su último trabajo conocido es “Retrato de la duquesa de Angulema” de 1814.

Una mujer joven sentada junto a una ventana (1800-1801)

Se desconoce su vida entre su última pintura fechada (1814) y su muerte en 1821.

https://wikivp.com/wiki/Marie-Denise_Villers

https://www.elcuadrodeldia.com/post/110144955888/marie-denise-villers-joven-dibujando-1801