Marina Apollonio nació en Trieste (Italia) en 1940. Hija del teórico y crítico de arte de Umbría Apollonio y Fabiola Zannini, creció en un entorno artístico. Después de completar sus estudios superiores, asistió a los cursos de pintura de Giuseppe Santomaso en la Academia de Bellas Artes de Venecia y se dedicó al diseño de diseño gráfico industrial y soluciones arquitectónicas para interiores.

A principios de los años 60 comenzó su investigación sobre la percepción y la comunicación visual. Después de trabajar en París, como diseñador en el estudio de arquitectura Édouard Albert, regresó a Italia y realizó sus primeros relieves de metal en secuencias de color alternas y su primera dinámica circular.

Comparte con otros exponentes del Arte Óptico el deseo de un arte despersonalizado, en oposición al concepto de abstracción expresiva. Utiliza materiales industriales modernos, para crear estructuras calculadas que, en la visión del espectador, se convierten en espacios dinámicos y flotantes.

Hizo su debut en la exposición colectiva, organizada en el Centro de Arte «Il Chiodo» en Palermo, ganando el primer premio. Desde mediados de los años 60 ha sido parte integral de los movimientos históricos del arte óptico-cinético, compartiendo tanto las intenciones de investigación como la elección de los materiales.

Circular de la dinámica de 6V (1966)

En 1975, Apollonio comenzó a realizar obras basadas en la relación ortogonal de líneas paralelas de colores. En 1981 amplió su práctica a los textiles, mostrando sus obras en el Laboratorio Artivisive Foggia y más tarde, en 1983, en las exposiciones Morbide & Trame , en la Civica Galleria d’Arte Contemporanea de Foggia y Testi Tessili, en la Biblioteca Il Monte Analogo. en Roma _

Se reunió con Peggy Guggenheim  con motivo de la exposición en la Galería Barozzi de Venecia, quien tras ver sus obras adquirió la titulada «relieve n. 505» para su colección. La coleccionista había comprado el Palacio Venier dei Leoni en 1951 un espacio para coleccionar y ayudar a artistas.

Desde mediados de los años 70 Marina creó obras basadas en la relación ortogonal de líneas de colores paralelas, verticales y horizontales, sobre un fondo negro. En 1977 recibió un encargo para el Museo Herbert Distel, una colección de quinientas obras de algunos artistas conocidos, como Picasso. Con motivo de la exposición internacional, Op Art, Schirn Kunsthalle Frankfurt le encargó la obra “Espacio”, un disco giratorio de diez metros, colocado en la rotonda del museo, compartiendo espacio con Victor Vasarely, Bridget Riley entre otros.

Participa en eventos internacionales de arte óptico: la exposición Optic Nerve: Perceptual Art of the 1960s, en el Columbus Museum of Arts y el Bit International tendencije – Computer und visuelle Forschung. Zagreb 1961 – 1973, en la Neue Galerie de Graz. La revista Artforum le dedicó la portada de mayo de 2007. Recientemente fue invitada a las exposiciones Dynamo en el Grand Palais de París, y Perception – Programmed Art y Cinética, en el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y está presente en la exposición El arte de la luz y el movimiento en la Colección Marli Hoppe – Ritter en el Museo Ritter en Waldenbuch, Alemania.

En 2018 en La Casa Milá de Barcelona pudo verse el proyecto “Obras Abiertas. El arte en movimiento, 1955-1975” en la que se hizo un repaso por 37 piezas que explicaron la teoría del arte cinético, entre ellas la obra de Marina Apollonio.

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Marina_Apollonio

https://kripkit.com/marina-apollonio/