Isabel AzkárateIsabel Azkárate nació en San Sebastián en 1950. Tras cursar estudios de Arte y Decoración descubre su pasión por la fotografía y será entre los años 1978 y 1981 cuando desarrolla su formación en la materia, primero en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona y después en la VSW (Visual Studies Workshop) de Rochester, en la SVA (Escuela de Artes Visuales de Nueva York) de Nueva York, en el IPC (Centro Internacional de Fotografía) y finalmente en la New School de Manhattan.

A su vuelta a San Sebastián en 1982 comienza a realizar fotografías del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, primero para la revista del certamen y años más tarde ya como fotógrafa oficial del Festival. Posee una colección de instantáneas del paso de celebridades por el Festival, que abarca desde a entonces jóvenes como Antonio Banderas, Pedro Almodóvar o John Travolta y a grandes figuras consagradas como Ursula Andress, Arthur Miller, Jacqueline Bisset…

Realiza la que se convertirá en la última sesión pública fotográfica de Bette Davis con motivo de su llegada a San Sebastián para recoger en 1989 el premio Donostia a toda su carrera, de esa sesión destaca una fotografía icónica de la actriz fumando, con una copa y vestida de negro.Bette Davis, fotografía de Isabel Azkárate DETRÁS DEL INSTANTE

En 1983 empieza a trabajar como fotoperiodista para el periódico La Voz de Euskadi hasta su cierre en 1985. Debe cubrir una de las épocas más duras y con el mayor número de víctimas de la violencia y terrorismo de ETA en el País Vasco.

Bette Davis, fotografía de Isabel Azkárate 

DETRÁS DEL INSTANTE

Isabel Azkárate refleja en sus fotografías diferentes conflictos sociales y económicos en lugares donde ha ejercido su profesión o su vida. Estos temas incluyen atentados de Sendero Luminoso en Perú, de ETA y los GAL en el País Vasco, retratos en la cárcel de Martutene y el psiquiátrico de Santa Águeda, al colectivo LGTB de los años 80 antes del estallido del SIDA en Nueva York.

fotografia-isabel-azkarate-detras-instanteTras el cierre del periódico La Voz de Euskadi entra a trabajar como fotógrafa oficial de la Diputación Foral de Guipúzcoa, esta actividad le permite descubrir otra realidad del País Vasco más ligada al territorio, menos cruenta y más amable: ferias, frontones, pueblos y habitantes que fotografía en su diversidad.

Considerada como la primera fotoperiodista de Euskadi, en noviembre de 2023 Isabel Azkarate donó toda su obra a la Fototeka de Kutxa Fundazioa en Donostia con el compromiso de custodiar su legado y divulgar su trabajo. En esta dirección, en noviembre de 2023, se presentó una exposición retrospectiva en la sala Kutxa Kultur Artegunea situada en Tabakalera, donde se presentó el primer libro monográfico.

https://isabelazkarate.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Azkarate

https://www.rtve.es/television/20210526/fotografia-isabel-azkarate-detras-instante/2093740.shtml