Maliheh AfnanMaliheh Afnan nació en Haifa (Palestina) en 1935, de padres persas, se mudó a Beirut con su familia en 1949.

Licenciada en la Universidad Americana de Beirut, obtuvo una maestría en Bellas Artes de la Corcoran School of the Arts and Design en Washington.

Desde niña Maliheh Afnan estuvo fascinada por el lenguaje escrito y la caligrafía . Su propio correo llegaba a su casa en tres idiomas: árabe, inglés y hebreo. En esos momentos, no sabía leer ni escribir, y en su lugar llenaba páginas con escritura inventada. Esta tendencia continuó en sus obras actuales, donde la escritura imaginaria y los números siempre están presentes, incluso en los paisajes.

Durante la Guerra Civil Libanesa, comentó que su trabajo se compone de huellas del pasado, no solo de ella, sino también del pasado de su familia y sus predecesores.

Su obra está mayoritariamente realizada sobre papel, con paletas compuestas por marrones, negros, rojos y marrones. Está basado en una variedad de influencias, probablemente debido a su educación en la cultura del Medio Oriente y su educación y vida posterior en el mundo occidental.

The calligrapher (1991)Su serie titulada “Veiled” la puso en el centro del mundo del arte. La obra se basó en el estereotipo de cómo se veían las mujeres persas, debido a los velos que usarían. Éstos no físicos, sino los que todos los humanos tienen dentro de sí mismos: “Emociones veladas, amenazas veladas, sentimientos velados”. El material que Afnan usó para los velos sobre la parte superior de sus obras fue gasa médica de farmacia coloreadas en negros y marrones, colocándola sobre un guion o utilizándolas como nuevas formas. Maliheh Afnan demostró además que sus piezas tienen capas de civilizaciones antiguas y dijo que sus capas de color son similares a las capas del sol sobre el papel.

The calligrapher (1991)

Si bien no es tan conocida también trabajó con relieves de yeso que pintó usando colores tierra, quemados y óxidos. Creó lo que se podría llamar retratos o personajes. Si bien los retratos tienen modelos específicos, los suyos no son de ninguna persona en particular. Se refirió a ellos como amalgamas de personas que ha conocido, personas que ha visto y personas que ha imaginado.

Maliheh Afnan rechazó etiquetas como «Artista del Medio Oriente» y «Artista femenina», insistiendo en que esas son solo cosas que resultan ser ciertas. Manifestó que si en lugar de incidir en lo que hace diferente a las personas, deberíamos centrarnos en la humanidad como denominador común, de esa forma el mundo sería mejor.

Untitled MALIHEH AFNAN, Palestine, 1963 27.5 x 43 cm

Palestine (1963)

El trabajo de Maliheh Afnan se ha mostrado principalmente en Francia y en Londres. Su primera exposición individual, en una galería de Basilea en 1971, fue organizada por el artista estadounidense Mark Tobey. Su obra está incluida en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, el Museo Británico de Londres, la Colección de Arte Escrito de Alemania, el Institut du Monde Arabe de París y la Colección BAII Bank de París.

Murió en 2016 en Londres a la edad de 80 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maliheh_Afnan