Agnes Lawrence PeltonAgnes Lawrence Pelton nació en Stuttgart (Alemania) en 1881, de padres estadounidenses. Vivió en Rotterdam y en Basilea (Suiza). Cuando contaba 7 años se trasladaron a Nueva York. El padre de Agnes murió de una sobredosis de morfina. Debido a su mala salud, Agnes se educó en casa donde aprendió a tocar el piano.

Pelton estudió en el Pratt Institute donde se graduó en 1900. Continuó sus estudios con en Ipswich, Massachusetts. Estudió paisaje y fue ayudante de Dow en su escuela de verano, donde enseñaba Modernismo, inspirado en el arte chino y japonés. Pelton estudió en Italia entre 1910 y 1911, recibiendo clases de dibujo al natural y estudiando a pintores italianos en la Academia Británica de Roma.

Pintó retratos y bodegones en Hawai [cita requerida] A partir de 1926 creó obras abstractas que se expusieron en Nueva York en las Argent Galleries y en el Museo de Nuevo México.The Curve in the Line — Agnes Pelton (American, 1881–1961) Winter, 193

La obra de Agnes Pelton cambió significativamente en 1919 tras una visita en Nuevo México a los indígenas Pueblo del suroeste americano. Desde entonces pintó al óleo y utilizó pasteles para crear retratos realistas y paisajes desérticos. Sus obras se expusieron en Santa Fe y en la School of American Research.

The Curve in the Line (1933)

La vibración de esta luz, la amplitud de estos cielos, me cautivaron. Sabía que había un espíritu en la naturaleza, como en todo lo demás, pero aquí, en el desierto, era un espíritu especialmente brillante.

Las obras de Pelton eran celebraciones poéticas de la naturaleza que exploraban las fuerzas vitales que animan el mundo físico. Interesada por los temas de la creación, el crecimiento y el resplandor, tradujo sus temas favoritos -una estrella resplandeciente, una flor que se abre- en imágenes que reafirman la vida, de rara belleza y resonancia.

Being, 1926Tuvo su estudio en el Greenwich Village de Nueva York hasta 1921, cuando murió su madre. Se trasladó a Long Island y vivió en un molino de viento de Hayground convertido en casa. También viajó a Hawai, Beirut, Siria, Georgia y California.

Being (1926)

Dejó constancia de sus pensamientos espirituales y filosóficos. Siete de sus cuadros, como `Fuegos de primavera´ y `Fuego blanco´, representaban el símbolo del fuego del Agni Yoga. Mantuvo una estrecha amistad con el pionero de la astrología transpersonal moderna Dane Rudhyar y con el pintor modernista del suroeste Raymond Jonson. En 1938, fue cofundadora, primera presidenta y miembro de más edad del Grupo de Pintura Trascendental.

Agnes Pelton murió en Cathedral City en 1961 y sus cenizas fueron enterradas en las montañas de San Jacinto. En 2013 se fundó la Agnes Pelton Society para promover la vida y el legado de esta gran artista.

https://en.wikipedia.org/wiki/Agnes_Lawrence_Pelton