Nacida en 1976 en Orihuela, Alicante (España), vivió su infancia y parte de su adolescencia en Carta­gena. Su relación con la costa, el Mediterráneo y los límites del espacio, así como sus visitas siendo niña a los astilleros de Cartagena y a las minas de La Unión, marcaron profundamente sus temáticas sobre guerra, costa y minería, así como la relación de estas con el paisaje y sus procesos de cambio.

Desarrolló diversas estancias de investigación en el M.O.M.A. y la Columbia University (Nueva York); en el centro de investigación de la Tate Britain y en el Victoria & Albert Museum (Londres); en el Centre Georges Pompidou y la Societé Française de Pho­tographie (París); estancias todas que le permitieron doctorarse, en el año 2004, con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es docente. Posteriormente, ha sido invitada a diversas universidades de Colombia, Ecuador, Chile o Puerto Rico, entre otras. Ha participado en grupos de investigación, entre ellos el proyecto Matadero Madrid & Goldsmiths University (London): Decolonizing knowledge and Aesthetics.

En el ámbito expositivo, fue finalista en Descubrimientos PHotoESPAÑA 2004, formando parte de la muestra Mediterranean Between Reality and Utopia, en The Photographers´ Gallery (Londres), comisariada por Lisa Le Feuvre, con su proyecto: Batería de Cenizas. Metodología de la defensa, posteriormente expuesto en espacios como Arts Santa Mònica (Barcelona); Kulturhuset, Stockholm; Museo Nacional de fotografía (Copenhague) o el Museo Leopoldo Rother (Bogotá).

Roma versus Carthagonova

(2004-2006)

Fascinada por la Guerra Fría y la Propaganda, desarrolló su proyecto: OVNI Archive, un archivo atípico, formado por diversas instalaciones y series pictóricas, de dibujo y fotográficas, expuesto por primera vez en Matadero Madrid en 2010-2011, y desde esa fecha hasta 2018 en Galerie im Taxispalais, Innsbruck, Museo Carrillo Gil (Ciudad de México), ARTIUM Vitoria-Gasteiz y el Art Center South Florida (Miami), entre otros espacios.

Mientras tanto, ha presentado su obra en espacios como el M.N.C.A.R.S. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (fotolibros), Manifesta 8, 2010-2011, Plat()form 2013, Fotomuseum Winthertur (Zúrich). Su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; Fundació Miró Mallorca, UNICAJA, o el IVAM (Valencia), así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).

Ovni archive (2010)

Su trabajo se desarrolla en distintos medios – fotografía, pintura, instalación, archivo, publicaciones, dibujos y vídeo-. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han desarrollado desde el año 2001 en residencias como Cannonball, Miami o la NKF Residency Stockholm. Entre sus muestras individuales más recientes, destaca la realizada en el MAVI, Museo de Artes Visuales, en Santiago de Chile, así como en el Museo Vostell, en Malpartida de Cáceres. Por otra parte, destaca su recientemente participación en PHE Santander, 2020.

Durante los tres últimos años, ha desarrollado el proyecto Tierras Raras. Quadra Minerale, sobre la tabla periódica de los elementos; proyecto que ha recibido el apoyo de la Beca Botín o la ayuda para la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, así como la colaboración con el IGME, Instituto Geológico Minero de España.

http://www.rosellmeseguer.com/index.php/es/