Ann Hamilton nació en 1956 en Lima, Ohio (Estados Unidos). Estudió geología y literatura en la Universidad de St. Lawrence, en Canton, Nueva York, más tarde se trasladó a la Universidad de Kansas, en Lawrence, donde se licenció en diseño textil en 1979.

Su instalación “Ground” se expuso brevemente en 1981 en Banff  y más tarde a Montreal, donde trabajó cosiendo en una fábrica de colchonetsd. Hamilton regresó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Yale, donde se licenció en escultura en 1985. Mientras estudiaba en Yale, empezó a hacer fotografías de sí misma interactuando con objetos, una serie en la que trabajaría hasta la década de 1990. Comenzó a dar clases en la Universidad de California en 1985 que abandonó seis años después, ya que pasaba mucho tiempo viajando para realizar instalaciones. En 1992 se instaló en Columbus (Ohio), donde actualmente sigue viviendo.

Las sensuales instalaciones de Hamilton a menudo combinan bandas sonoras evocadoras con telas, filmaciones, material orgánico y objetos como mesas. Está tan interesada en el lenguaje verbal y escrito como en el visual, y ve a los dos como relacionados e intercambiables. En trabajos recientes, ha experimentado con el intercambio de un órgano de los sentidos por otro: la boca y los dedos, por ejemplo, se vuelven como un ojo, con la adición de cámaras estenopeicas en miniatura.

The event of a thread
Park Avenue Armory • New York (2012)

Hamilton ha creado más de sesenta instalaciones en las que combina la escultura, la arquitectura, el vídeo, la palabra hablada y escrita y la presencia humana. Muchas de sus amplias instalaciones han requerido voluntariado, la preparación de Hamilton para sus instalaciones más complejas en lugares específicos incluye una profunda investigación en la biblioteca y entrevistas con miembros de la comunidad.

Su obra “Azul índigo” formó parte del Festival Spoleto de 1991 en Charleston (Carolina del Sur), incluía 14.000 libras de uniformes de trabajo azules desmontados, una referencia al cultivo del índigo en las plantaciones y a la historia de Charleston como centro del comercio de esclavos. En” Whitecloth” que se expusp en el Aldrich Museum of Contemporary Art de Ridgefield (Connecticut) en 1999, utilizó grabaciones de audio, incluido un sermón de Cotton Mather, y manipuló el propio edificio del museo para hacer referencia a los antiguos usos del edificio y a la historia puritana local. Desde mediados de los noventa, la práctica de Hamilton de intervenir en la arquitectura de los lugares elegidos ha exigido aportaciones tecnológicas de ingenieros y una gran coordinación por su parte.

Indigo blue

Spoleto Festival / SF  MOMA (1991 / 2007)

En 1998 Hamilton trabajó con la coreógrafa Meg Stuart y su compañía, Damaged Goods, en appetite, un espectáculo presentado en varios escenarios internacionales. En la obra multimedia “Mercy” se realizó en colaboración con la compositora, vocalista y coreógrafa Meredith Monk. Ambas siguen trabajando juntas, y más recientemente han desarrollado la producción escénica multimedia “Songs of Ascension” (2007-08).

 

Hamilton fue seleccionada para representar a Estados Unidos en la Bienal de São Paulo (1991), la Bienal de Venecia (1999) y la Bienal de Estambul (2003). Ha recibido números premios, entre ellos el Premio al Artista de la College Art Association (1992), la Medalla Skowhegan de Escultura (1992), el Premio Heinz (2008) y becas de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1989), la National Endowment for the Arts (1993), la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation (1993) y la United States Artists (2007).

https://www.annhamiltonstudio.com/

https://www.guggenheim.org/artwork/artist/ann-hamilton