Nace en Lupiñen (Huesca) en 1945, estudia la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB en Huesca, amplía sus estudios en Madrid, donde se tituló como experta Universitaria en Arte y como Formadora de Formadores de Didáctica de la Expresión Artística por la Universidad Complutense de Madrid. Fue becada por la Diputación de Huesca en 1978 y por la Fundación Fulbright.

Sus primeras exposiciones realizadas en Madrid y Barcelona, muestran una técnica novedosa conseguida después de años de investigación alquímica con distintos materiales, son lacas sobre planchas de aluminio, técnica personal no desarrollada por ningún otro artista, por la que fue invitada a dar clases en la Universidad de Perugia, donde se le propuso ser profesora permanente. Estas obras se sitúan en una concepción muy personal del surrealismo que deriva hacia un realismo de connotaciones autoficcionales, siendo la primera artista española que trabaja la autoficción en pintura, donde mezcla realidad, ensoñación, deseo, frustración, desgarro, siempre desde la sinceridad y honestidad de su ética artística. 

“La ciudad dorada”. Mural  

Palacio de Congresos de Huesca (2008)

En 1990, Pepe Ayllón, reconocido crítico y teórico del grupo El Paso, selecciona una de sus obras de gran tamaño para la colección permanente de la Diputación Provincial de Huesca; ese mismo año realiza la exposición “Bestiario” en la misma institución, esta temática es recurrente en su obra. Esta exposición supone una arriesgada ruptura con su época anterior, tanto de materiales como de temática, y según la crítica se constituye en una gran apuesta por una Permanente Innovación, muy característica de su proceso creativo. Con posterioridad a 1993 la obra se puebla de elementos simbólicos ancestrales provenientes de las primitivas culturas mediterráneas, formas antropomórficas y diferentes símbolos de su cosmogonía personal.

Le Jeu de Vivre. Mural.  

Museo de Huesca (2018)

Su larga estancia como docente en la prestigiosa Universidad de Altos de Chavón (asociada a la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York), en República Dominicana, produce una fuerte transformación en su obra, se adapta inmediatamente a la exuberancia del Caribe que provoca en su obra una gran explosión de color y vida; aumentan, si cabe, sus sentimientos  de libertad ante el lienzo, al introducir  la técnica del fresco sobre lienzo, que le obliga a trabajar con mayor rapidez, logrando además, una mayor  luminosidad, frescura, espontaneidad, soltura y contundencia en sus obras de este rico periodo, obras de singular abstracción como “Los amores amarillos” o “Música acuática” de cambiantes atmósferas, espacios, planos y formas integradas con fluidez. El Museo Nacional de Arte de Santo Domingo, le dedicó una gran y exitosa exposición.

En 2010 expone en La Lonja de Zaragoza su obra pictórica “Desiertos y Cardenales” y los vídeos “Monegros-Nueva York” en torno a las soledades naturales o cosmopolitas. En el catálogo el escritor Manuel Vilas analiza su obra: “Alquimia, belleza, mutación, emblemas de la caverna, miradas afiladas sobre la realidad. Deslumbramiento. Hechizo. Comienzo de lo “terrible”, como diría Rilke. Esta pintura es muy hermosa, pero también muy peligrosa”.

Exposición «La jaula se ha vuelto pájaro» (2019)

Su vínculo con la provincia altoaragonesa es muy profundo, realizando grandes obras como el mural “Catarsis” 2002, a la entrada del túnel internacional de Somport o “La ciudad dorada” 2008 en el Palacio de Congresos de Huesca. Este último de más de 500 metros cuadrados. Concebido como un enorme friso, con una evidente lectura horizontal, el mural se verticaliza hasta la luz cenital que lo ilumina en un cielo de oro como el de tantos atardeceres milagrosos de la ciudad de Huesca.

Además, realiza esculturas monumentales en acero corten y acero inoxidable, como “La puerta de Aragón” en Fraga (Huesca) y “Petronila y las águilas” en la autovía Huesca- Lérida. Entre numeros premios, cabe destacar el recibió el Premio Aragón-Goya en 2015.

En 2018 Alejandro Cortés rodó un largometraje Carrasca sobre su vida. Dicha película fue proyectada fuera de concurso en la 63.ª edición de la Seminci de Valladolid; se presentó en numerosos festivales internacionales, obteniendo entre otros, el premio del publico en el Festival de Madrid. En 2020, inaugura una exposición retrospectiva, comisariada por Semiramis Gonzalez ‘La jaula se ha vuelto pájaro’ en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Teresa Ramón ha recibido numerosos premios y condecoraciones entre ellas, Medalla de Plata de la V Bienal Internacional Ciudad de Huesca, Premio Aragón-Goya de las Artes en 2015, Lazo de Dama de Isabel la Católica 1997, Académica Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza…

Carrasca