Ana Peters Ivert nació en Bremen (Alemania) en 1932. Se trasladó en 1942 con su familia desde Alemania a España, donde su padre se encontraba destinado como consignatario, durante la Segunda Guerra Mundial, tras sufrir la ciudad de Bremen, donde residía, varios bombardeos.

Creció en Valencia y asistió al Colegio Alemán. Realizaba frecuentes viajes a Alemania donde se familiarizó con el arte alemán que Influyó en su obra definitivamente, concretamente con la obra de Paula Modersohn-Becker quien se convirtió en su referente.

Desde muy temprana edad tuvo un interés específico por la pintura. Inició su formación académica en Valencia, en la Escuela de Artes y Oficios y luego en la de Bellas Artes, para continuar en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde entró en contacto con artistas de su generación e inmediatamente anteriores, como Lucio Muñoz, Amalia Avia, Gerardo Rueda, Antonio López o Alfonso Fraile, con quien realizó varios encargos murales.

Después de un tiempo en Alemania e Inglaterra, regresó a Valencia en el apogeo de los años sesenta, un tiempo marcado por el lenguaje gráfico de los massmedia y comenzó a formar parte del grupo artístico Estampa Popular de Valencia, de raíz antifranquista. Un grupo con un léxico artístico basado en el cómic y la publicidad, que utilizaban la estampa y la serigrafía como medio de difusión.Ana Peters. IVAM

Conoció al historiador y crítico de arte Tomás Llorens y se casaron en Bremen en 1964 año en el que ambos colaboraron con Estampa Popular de Valencia y participaron a su vez en las reuniones fundacionales del Equipo Crónica para quien él escribió diversos catálogos y textos teóricos.

Victoria (1966)

Colección Herederos Ana Peters

Participó en las primeras reuniones de formación del Equipo Crónica y prtucupó durante dos o tres años. En este contexto, cabe destacar la utilización por parte de Peters de todos los recursos gráficos con los que trabajó en Estampa Popular con el objetivo ofrecer un análisis crítico de la imagen femenina impuesta por la sociedad de consumo y el régimen.

Ana Peters. IVAM  En los primeros años de su estancia en Inglaterra, Peters se dedicó a la creación de collages motivada fundamentalmente por la ocupación de un menor espacio de trabajo y del uso más limitado de materiales, pero pronto fue de nuevo ampliando sus formas de creación.

Avaricia (1965)

Colección IVAM (Valencia)

A su regreso a España realizó obras dentro del movimiento de los campos de color, perfilando así su estilo propio y su madurez artística. En 1990 alcanzó el lenguaje pictórico que la caracteriza, los llamados monocromos, que conformaban ya una tradición arraigada dentro del arte del siglo XX, Iniciando su segunda etapa artística en la que se sumerge en el lenguaje abstracto.

Los monocromos de Ana están sutilmente tocados por ondas, manchas, huellas o rayas que buscan sugerir movimientos suaves naturales, estados de ánimo y momentos específicos, lo que los mantiene vigentes pese a las diversas relecturas, se interesó también en la relación entre los colores con la luz, utilizando para ello una amplia gama cromática.

S/T (1966)

Colección Museo Reina Sofía (Madrid)

A lo largo de su carrera Ana Peters realizó un importante número de exposiciones, tanto individuales como colectivas. Instaló su taller en Denia (Alicante) y allí vivió hasta su fallecimiento en 2012.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Peters