Concha Ibáñez

Concepción Ibáñez Escobar nació en Canet de Mar (Barcelona) en 1926. Conocida como Concha Ibáñez. La familia se trasladó a Barcelona, donde Ibáñez estudió pintura con el pintor Josep Oriol Baqué Mercader, y posteriormente pintura, grabado y dibujo en la Escuela Llotja, frecuentando los ambientes de la época en el Cercle Artístic de Sant Lluc.

Su obra tiene un estilo propio. En palabras del periodista y crítico Josep María Cadena: «Concha Ibáñez es una paisajista porque desea entender el mundo en su conjunto. Podría representar otros aspectos de la vida colectiva, pero en su visión anímica de diversos paisajes consigue expresar su voluntad solidaria. Observa, siente y sintetiza al máximo porque la fuerza de la belleza abra caminos que lleves al concepto de concordia».

Para Baltasar Porcel, «Concha Ibáñez, pintora de paisajes, casi nunca pinta un paisaje: se sirve de unos accidentes geográficos para esteriorizar su personal concepción estética y anímica «.

Según el crítico Cesáreo Rodríguez-Aguilera, «con su parsimonia y su seguridad, Concha Ibáñez ha ido perfilando con caracteres propios las formas y los signos, ha enriquecido la materia, ha dado solidez al sentido arquitectural de su pintura, ha conjugado el color con moderación y con audacia «.Castilla" (1989)

Castilla (1989)

Santos Torroella consideró que Ibáñez «practica el tacto y la geometría del arte de pintar con un fervor infrecuente, con una clara distinción que hace que en sus obras todo sea límpido y sereno, claro y preciso pero, al mismo tiempo, suave y con cariño, más mimado dulcemente que como plásticamente prisionero en su estricta captación «.

La primera muestra pública de las obras de Concha Ibáñez fue en una exposición solidaria para ayudar a las familias de presos políticos, en la década de los cincuenta. Tras diversas estancias en Italia, París y Madrid, en 1960 expuso individualmente en la Sala Jaimes de Barcelona y con posterioridad en la Sala Abril de Madrid. En años sucesivos en diversas galerías catalanas, en Palma de Mallorca, San Sebastián, Madrid, Milán, Viena, Bruselas, La Habana y Nueva York.

 Ibiza , 1984
Ibiza (1984)

Fue miembro del patronato organizador del Salón de mayo de Barcelona, de 1966 a 1969. Presentó sus obras en el Salón femenino de arte actual de Barcelona. Ha recibido diversos premios, entre los cuales el primer Premio de Pintura Ciutat de L’Hospitalet; el segundo Premio de la Diputación de Gerona y el Premio de Artes Plásticas del Museu de la Marina de Vilassar de Mar (1997), en Barcelona. En 1999 inauguró la muestra “El siglo de las mujeres en el Mediterráneo”, organizado por el Instituto Catalán de las Mujeres.

Concha Ibáñez falleció en Barcelona en 2022 y ocupa un lugar destacado entre las artistas plásticas catalanas más representativas de su generación, como Emília Xargay, María Assumpció Raventós, María Girona i Benet o Montserrat Gudiol. Su obra se halla en diversos museos, entre los que destaca la colección MACBA.

https://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Ib%C3%A1%C3%B1ez