Sally MannSally Mann nació en 1951, en Lexington, Virginia (Estados Unidos). Estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972), entre otros, graduándose en 1974 en el Bennington College.

Sally Mann como fotógrafa tiene una concepción del arte que se manifiesta en sus abordajes a temas bastantes emblemáticos para la sociedad en cada momento como lo son las percepciones culturales sexuales en la actualidad, o sobre la muerte, por poner dos ejemplos.

Sally siempre ha comentado que se inspira en el principio de lo cotidiano, es decir sobre su familia, sus hijos… para luego mostrar sus ideas más profundas, nunca ha manifestado inspirarse en ningún otro referente que sus propias vivencias, su papel como madre y como mujer.

En la década de 1990 su trabajo destacó no solamente por sus cualidades técnicas, también por algunas controversias desatadas en grupos radicales de cristianos conservadores de su país que protestaron contra Sally, David Hamilton y Jock Sturges, a los que acusaron de crear pornografía.Proud Flesh

Serie «Proud Flesh»

Muchas de las fotografías de Sally Mann están realizadas en espacios muy íntimos y pueden verse reflejados, como por ejemplo en ‘’Proud Flesh’’ una serie de instantáneas de su marido, realizadas diariamente cuando este volvía de su trabajo, o en «Immediate Family», una obra concentrada en sus hijos, todas ellas muestran un cándido entorno de familia, en ocasiones desconcertantes (por la libertad de sus hijos frente a la cámara) que luego, en obras posteriores, comenzó a transformar para terminar mostrando un mundo mucho más interior y provocador en algunas ocasiones.

Utiliza siempre para sus fotografías, colodión húmedo, y asegura que los efectos e ‘irregularidades’ del revelado nunca fueron hechas a propósito, pero que en muchas ocasiones lograron dar un detalle que las complementa.

Family PicturesHa recibido numerosos premios, incluidas subvenciones NEA, NEH y la Fundación Guggenheim, y su trabajo forma parte de colecciones de importantes instituciones a nivel internacional como el Museo Metropolitano de Nueva York y la colección Corcoran.

De la serie «Family Pictures»

 

En 2001 fue nombrada «Mejor fotógrafo de Estados Unidos» por la revista Time. Un documental de 1994 sobre su trabajo, Blood Ties, fue nominado a un Premio de la Academia y el largometraje What Remains, fue nominado a un Premio Emmy en 2008. Su autobiografía más vendida, Hold Still (Little, Brown, 2015), recibió muy favorables críticas y universalmente aclamado.

La Galería Nacional de Arte expuso en sus salas el proyecto titulado “Sally Mann: A Thousand Crossings” en 2018, compuesta por 109 grabados y varios vídeos.

Sally Mann actualmente vive en Lexington con su esposo Larry, abogado de profesión, y sus tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia. Está representada profesionalmente por la Gagosian Gallery de Nueva York.

https://www.sallymann.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sally_Mann