Victoria FrancésVictoria Francés nació en Valencia en 1982, pero parte de su infancia se desarrolla en Galicia. Volvió a su ciudad natal donde cursó estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Tras viajar por ciudades como Londres y París, quedó fascinada por los ambientes que dieron vida a obras literarias y legendarias del género gótico. Sus ilustraciones y bocetos rememoran el mundo onírico del romanticismo gótico

Su obra está considerada como un referente de la ilustración del género gótico, son mujeres fantasmales con vestidos largos y referencias vampíricas. Sus ilustraciones suelen mostrar personajes solitarios, mujeres jóvenes o parejas en una atmósfera romántica o melancólica. Recibe influencias de varios escritores, entre los que se encuentran Edgar Allan Poe, Anne Rice, Goethe, Baudelaire, o Bram Stoker.

 THE LOST LENORE La reina muerta que murió tan joven.El primer volumen de la trilogía FAVOLE, publicado por Norma Editorial en el año 2004, se convirtió en su primera obra ilustrada. El conjunto de la trilogía muestra temáticas relacionadas con el romanticismo oscuro, cuyas máximas influencias provienen del movimiento artístico prerrafaelita y de las obras más conocidas del género gótico. Fue obra revelación en diversos certámenes y cosechó un gran éxito en los países donde se publicó.

 THE LOST LENORE
La reina muerta que murió tan joven

Posteriormente, la editorial estadounidense Dark Horse se interesó por su trabajo y desde entonces ha publicado algunas de sus obras en Norteamérica, aumentando así su base de seguidores.

A pesar de estar todavía en plena efervescencia el movimiento gótico, Victoria decidió experimentar con diferentes temáticas y en 2007 varió la orientación de su carrera artística con EL CORAZÓN DE ARLENE (Planeta DeAgostini), obra en la que la autora mezcla sueños y realidad social.

The Call of The Horned God

En 2009, mostró un nuevo cambio en su registro artístico con la publicación del primer volumen de MISTY CIRCUS (Norma Editorial), una novedosa colección de libros sobre el mundo decadente de los circos ambulantes, dirigida especialmente a un público infantil. En 2011 se editó nuevamente la trilogía FAVOLE junto a esbozos inéditos e ilustraciones especiales para dicha edición.

The Call of The Horned God

Los textos de Victoria Francés son el hilo conector entre las ilustraciones, esa conjunción crea una historia oscura, preñada de tragedia y melancolía, pero también de apasionado romance. Una historia cuyas nebulosas redes arrastran al lector a parajes extraños, salvajes, donde habitan translúcidas doncellas.

Victoria Francés también realiza imágenes individuales para licencias de merchandising, trabajos por encargo o ilustraciones variadas para colaborar con otros artistas, de los cuales destacaría la ilustración “Hekate” realizada especialmente para el álbum “Luna” de la banda alemana de Pagan Folk, Faun y el artwork completo para un nuevo CD titulado «Naked Harp» de la banda de Pagan Folk, Omnia.

EL LAMENTO DEL OCEANO

El lamento del océano (2012)

Sus libros son auténticos bestsellers y tiene una legión de fans, algo casi insólito en el mundo de la ilustración. Su trabajo «El lamento del océano», está inspirado en La Sirenita, de Hans Christian Andersen. Posiblemente su obra más personal hasta el momento, en la que vuelve a demostrar su inquietud multidisciplinar escribiendo e ilustrando un relato propio que le ha valido excelentes críticas.

https://web.archive.org/web/20061208190116/http://www.victoriafrances.es/web.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Franc%C3%A9s