Alice AycockAlice Aycock nació en 1946 en Harrisburg. Pensilvania (Estados Unidos). Estudió en Douglass College en New Brunswick, Nueva Jersey, donde se licenció en Arte en 1968. Más tarde se trasladó a Nueva York y cursó un máster en 1971 en el Hunter College. escribió su tesis de máster sobre la experiencia estadounidense del sistema de autopistas. A principios de la década de los ochenta, Aycock se casó con el artista Dennis Oppenheim.

Las primeras obras de Alice estuvieron asociadas al medio ambiente. A menudo construidas en o sobre la tierra, sus esculturas e instalaciones planteaban cuestiones como la privacidad y el espacio interior, el recinto físico y la relación del cuerpo con la arquitectura vernácula y el entorno construido.

Su land art se centraba en la creación de «objetivos» y situaciones exploratorias para el público a partir de estructuras efímeras debido a la carencia de mantenimiento. La obra se ha relacionado con las empalizadas de los indios americanos, el Zuku kraal, los laberintos de civilizaciones antiguas y los templos griegos. Maze, 1972

Una de sus obras más conocidas en esta línea es “Maze” (1972). Instalada en Gibney Farm, Pensilvania, de nueve metros de diámetro y está construida con cinco anillos de madera concéntricos de dos metros de altura, con tres aberturas por las que podía entrar el espectador.

Maze (1972)

Alice Aycock, junto a Nancy Holm, fue una de las pocas artistas que trabajaron el Land Art. Sus contribuciones a este campo se destacaron en la exposición de 2015 “Decoys, Complexes and Triggers: Feminism and Land Art” en la década de 1970 en el Sculpture Center de Nueva York.

A partir de 1977, el uso de temas recurrentes como el peligro y la inquietud se vio aumentado por el creciente interés de Aycock por las cuestiones metafísicas. Sus esculturas excluían ahora la participación del espectador y se asemejaban más a escenarios teatrales; además exploraban combinaciones de ciencia, tecnología y espiritualidad.

Another Twister (João), 2015
Permanently installed at the Sprengel Museum, Hannover, Germany

A partir de 1982, su obra giró en torno a las «máquinas de cuchillas», esculturas hechas de cuchillas de metálicas giratorias motorizadas. Se ha comparado con los relatos de Borges en los que involucra la metafísica privada de la mente, los sueños, el espacio y el tiempo. Al igual que Borges, Aycock provoca el temor a un orden superior existente.

Another Twister (João) (2015)
Sprengel Museum de Hannover (Alemania)

En la década de 1990, Aycock se dedicó a encargos de ingeniería más avanzada y escultura permanentes. También comenzó a utilizar programas informáticos de arquitectura para esbozar sus dibujos y planificar sus esculturas a medida que se desarrollaban

La obra reciente de Aycock adopta la forma de esculturas a gran escala basadas en formas naturales, la cibernética, la física y otras cuestiones posmodernas, utilizando cada vez más materiales de alta tecnología para crear complejas esculturas en el espacio público. En 2005, Ramapo College presentó su instalación” Starsifter, Galaxy, NGC 4314”, una escultura de 30 metros de largo llamada así por la galaxia NGC 4314 situada a 40 millones de años luz de la Tierra y fotografiada por el telescopio espacial Hubble.Maelstrom, 2014
Aluminum powder coated white

12’ high x 16’ wide x 67’ long

The sculpture was installed between 52nd and 53rd streets on Park Avenue, New York, NY, March-July 2014

Maelstrom (2014)
Park Avenue, New York (Estados Unidos)

En la década de 2010, 16​ Aycock comenzó su serie “Turbulence” con esculturas de metal de varios tamaños que adoptan la forma de un tornado, un sistema de autopistas, filamentos de ADN o incluso bailarines arremolinados. Las obras de esta serie se expusieron en la Galería Marlborough de Nueva York 16, entre otras muchas.

Ha ocupado varios puestos docentes en instituciones académicas de las artes, como la Escuela de Diseño de Rhode Island, la Universidad de Princeton, el Instituto de Arte de San Francisco, la Universidad de Yale y la Facultad de Arte del Instituto de Maryland. Actualmente trabaja en la Escuela de Artes Visuales.

https://www.aaycock.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Aycock