Basma AlsharifBasma Alsharif nació en 1983 en Kuwait. De origen palestino creció y estudió en Francia y en Estados Unidos, viajando por todo el mundo con un pasaporte americano. Basma Alsharif no puede entrar al país de sus padres, ni a la tierra donde viven sus abuelos y que de pequeña solía visitar. Regresa ocasionalmente a Gaza, donde parte de su familia continúa viviendo.

Trabaja de forma nómada entre Oriente Medio, Europa y América del Norte. A través de películas e instalaciones, examina historias y conflictos políticos que resurgen cíclicamente y confronta el legado del colonialismo con obras satíricas, inmersivas y líricas. Trata problemáticas esenciales sobre la condición humana en relación con los cambios de los paisajes geopolíticos.

Sus narrativas toman a menudo la forma de instalaciones multimedia, a las que incorpora fotografías, dibujos y películas de creación propia que mezcla con imágenes, textos y sonidos encontrados en los medios de comunicación o las redes sociales. Alsharif entreteje ficción y realidad en su reflexión sobre la especial relación que el pueblo palestino mantiene con su país de origen, Palestina.

Basma Alsharif

Ouroboros (2017)

En las películas de Basma, la historia y el espacio son representados con sus múltiples capas y dimensiones. Las imágenes se dejan ver a través de otras imágenes, los frames se superponen en otros frames, el espacio se vuelve familiar pero anónimo, la vida urbana y la vida rural se disuelven la una dentro de la otra y el presente y el futuro se imbrican en una misma línea del tiempo.

La cineasta está confrontada simultáneamente a la interpretación social neo-orientalista y a su proyección auto-orientalista. Es por eso que la emergencia de su obra no recae sobre el reconocimiento de la imagen palestina sino en la urgente interrogación de estas proyecciones sociales y políticas, en la esencia de estas imágenes vis-a-vis de su propia representación.

Corniche Beirut (Cornisas de Beirut), 2010

Corniche Beirut (2010)

Sus instalaciones han sido expuestas internacionalmente en museos de arte contemporáneo. En 2009 recibió el premio del jurado en la Bienal de Sharjah, la beca de artes visuales de la Fundación Botín en 2010, es parte de la primera promoción de artistas que se han beneficiado del programa The Consortium Commissions de la organización Mophradat en 2018 y actualmente es miembro del Berlin Art Research Fellowship Programa para 2022-2023.

Basma AlSharif actualmente vive en Berlín.

https://tasharuk.cat/es/cineasta/basma-al-sharif/

https://www.centrobotin.org/wp-content/uploads/2020/03/Basma_Alsharif.pdf