Mary DelanyMary Delany, de soltera Granville, nació en Wiltshire (Inglaterra) en1700. Fue hija de Mary Westcombe y del coronel Bernard Granville, leales partidarios conservadores de Stuart Crown y sobrina de George Granville, primer barón Lansdowne, hermano de su padre.

En su juventud, la familia se trasladó a Londres y asistió a una escuela impartida por una refugiada francesa, entró en estrecho contacto con la corte cuando la enviaron a vivir con su tía, Lady Stanley, con la intención de que finalmente se convirtiera en dama de compañía.

Retrato de Mary Delany (1782) por John Opie

Colección National Portrait Gallery, Londres

Fue una joven de exquisita educación, hablaba varios idiomas y era una hábil pintora, música y bordadora. Un cambio en las circunstancias de la familia Granville la condujo a un matrimonio concertado con un hombre mayor, Alexander Pendarves, Mary tenía solo 17 años. Cuando enviudó ocho años después, la personalidad fuerte y enérgica de Mary ganó muchos amigos influyentes en la corte.

Parnassia palustris (Pentandria tetragynia), 1776A los 32 años, siendo viuda, conoció al clérigo irlandés Patrick Delany  con el que se casó 11 años después y se mudaron a Dublín, donde se convirtió en decano de Down. Delany se dedicó a mejorar la casa y los jardines, y se concentró en su trabajo sobre conchas, costura, dibujo y pintura.

Parnassia palustris (Pentandria tetragynia) (1776)

Colección Museo Británico

Tras la muerte de su esposo en 1768, Delany regresó a Inglaterra y se convirtió en compañera de su amiga íntima, la duquesa de Portland. Pasó los veranos en la casa de la duquesa de Bulstrode, mejorando los jardines y recolectando conchas y especímenes botánicos.

Alrededor de 1771, después de visitar la extensa colección de especímenes botánicos de Bank, Delany comenzó a trabajar en su célebre “Flora Delanica”, no se trata de un herbario de plantas secas, sino un florilegio de imágenes de flores hechas de diminutos trozos de papel recortado de colores.

Obteniendo papel tisú y papeles de todos los tonos y tonalidades, Delany pudo cortar espontáneamente el material en láminas finas sin ningún dibujo o planificación aparente. Pegó los recortes de las partes de las flores en forma de collage sobre papel negro, para crear reproducciones perfectas de plantas vivas.

Exquisitamente hermoso, el trabajo de Delany también fue valorado por su precisión científica. Cada collage incluye una etiqueta con el nombre común y de Linneo de la planta, y en la parte posterior de cada trabajo, anotó la fecha y el lugar en que se creó el collage, el nombre del donante del espécimen y un número de colección.

Cuando falleció su compañera, la duquesa de Portland, el rey Jorge III le otorgó a una casa en Windsor y una generosa pensión hasta su muerte en 1788. El memorial de Delany en St James’ Piccadilly la nombra como «una dama de singular ingenio y cortesía».

Cyclamen europaeum (1777)

Colección Museo Británico

Los collages de Delany se encuentran ahora en el Departamento de Grabados y Dibujos del Museo Británico. Fueron legados en 1897 por la sobrina nieta de Delany, Augusta Hall, la baronesa Llanover, quien anteriormente había editado su autobiografía y correspondencia.

El trabajo de Mary Delany también se puede ver en The Royal Collection, National Gallery of Ireland, de Dublin y Lilly Library, Indiana University, Bloomington de Estados Unidos.

https://www.britishmuseum.org/about-us/british-museum-story/people-behind-collection/mary-delany