Teresa Barboza nació en Lima (Perú) en1981, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura en la facultad de arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y completó su formación con el  curso de patronaje en la escuela Mod’Art Paris y en  la escuela Sofía Cenzano de Lima.

Teresa utiliza el tejido y otras técnicas artesanales tradicionales para transmitir al espectador una observación meditativa y poderosa sobre todo aquello que le rodea. Inicialmente su trabajo tenía que ver con la conciencia del cuerpo humano, representándolo como una estructura seccionada, recompuesta y decorada mediante la costura y el bordado para reflexionar sobre su relación con los demás.

Posteriormente esa mirada se desplaza hacia su entorno, para concentrarse en los vínculos que la unen con los otros y su obra reflexiona para adquirir un carácter más social, abriéndose a reflexionar sobre la transformación de la naturaleza y la relación o contacto de los humanos con ella, para lo que utiliza el bordado y el tejido para hacer un paralelo entre el trabajo manual y los procesos de la naturaleza, creando estructuras con el hilo similares a las que hace una planta, por ejemplo. En algunas obras se simulan experimentos que buscan recomponer la naturaleza con otro orden, enseñándonos a mirarla nuevamente.

Torcer (2028)

Proyecto «Detrás del textil»

Su trabajo actual busca reaprender de la labor de los artesanos para restablecer el contacto con los procesos manuales y corporales con que la herencia, la cultura y las imágenes que han ido tomando forma y mostrar las huellas que han dejado.

“Me aproximo al mundo vegetal y al paisaje a través del laborioso y minucioso trabajo del bordado y el tejido. Trato de acercarme a sus ritmos y su constante transformación, y así forzarnos a tomar una mirada contemplativa sobre nuestro entorno. La imagen es tejida a partir de mapas geológicos, climáticos e hidrológicos de las zonas donde la fotografía fue tomada. Los hilos que componen la imagen están hechos de fibras animales y vegetales y teñidos con tintes naturales por comunidades cercanas al paisaje que vemos en la foto.”

Trama del bosque. Rio Rhône (2016)

Proyecto «Leer el paisaje»

La obra de Teresa Barboza ha sido expuesta en Perú, Bolivia y Argentina, en Miami, Madrid, Londres y Taipei. Integra grandes colecciones como las de la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson de Madrid, la Moritz Hochschild Collection de Nueva York y la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

La artista vive y Trabaja actualmente en Lima.

https://www.anateresabarboza.com/

https://www.lagran.eu/ana-teresa-barboza