Ana Luisa Benítez nació en las Islas Canarias. Estudió piano en el Conservatorio de Las Palmas. Con 21 años decidió ir a Suiza para perfeccionar sus técnicas. Ya entonces, se había convertido en una de las mejores alumnas de Miró Mainou, protagonizando su primera exposición y concierto individual en 1958, en el museo Canario, organizada por Mujeres de la isla y juventudes.

La música y la pintura protagonizaron sus 20 años en Suiza, donde obtuvo el Diploma de piano en el Conservatorio de Zurich con Sava Savoff como profesor de Virtuosismo.

Ana Luisa fue profesora de música en el Seminario Küssnacht. Mostro sus cuadros llenos de luz y color en galerías suizas y alemanas: Rhamseier en Berna, Claudine Holl en Zurich, Pior en Hamburgo y Hussler en Stuttgart, fueron algunas de las salas que acogieron sus creaciones.

Regresó a Gran Canaria donde maduro su arte, amplia su paleta de creaciones. Comenzó a realizar esculturas monumentales en bronce a las que incorporó elementos arquitectónicos y realizó obras de menor formato como su emblemática serie, tan sugerente y desgarrada de homenaje a Giacometti.

Continuó sus exposiciones en el archipiélago; O Tres, Club de Prensa Canario, el CICCA, etc. En Madrid, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Checoslovaquia, Estados Unidos y Brasil. Aceptó encargos de distintas instituciones e instaló en algunos municipios grandes esculturas en bronce, acero y cemento. Así como impresionantes murales como el de 13 metros que decora la sede de EURESCO en Heiderberg (Alemania) o el mural de 30 piezas que representa un paisaje del Valle del Gran Rey y que instaló en el nuevo centro de salud de San Sebastián de la Gomera.

La pensadora (2004)

Espacio publico de Vecindario (Gran Canaria)

Esta artista también ha dado forma a grandes homenajes, ha modelado la escultura de Pau Casals, que se encuentra en la plaza del conservatorio de Leganés, en Madrid, Nestor Álamo en Vegueta (Las Palmas), John Lennon en Telde, el busto de Bravo Murillo, encargo del Cabildo de Gran Canaria, el homenaje a Don Benito Pérez Galdós y el recuerdo a Sventhenius, son varios de sus múltiples trabajos para reconocer a personajes ilustres.

Equilibrista (2002)

Playa de San Agustín (Gran Canaria)

Entre las piezas de Ana Luisa Benítez podemos encontrar windsurfistas, turroneras, mujeres embarazadas, pensadores, equilibristas, campesinas, segadores, todas escenas de la vida cotidiana que seguirán acompañando nuestros pasos diarios por Telde, Vecindario, Agüimes, Guía, Moya, Santa Brígida o en el histórico casco de Vegueta, en silencio, sin estridencias, pero presentes como su creadora, una artista de biografía viajera.

De las últimas obras expuestas destaca el homenaje a dedicado a la danza en la fuente de la plaza, titulada Isa de San Mateo.

Basado en un artículo de la periodista F.C.G.

https://analuisabenitez.com/