Ottilie Wilhelmine Roederstein nació en 1859 en Enge. Zúrich (Suiza). fue la segunda hija del empresario Reinhard Roederstein y su esposa Alwina. Los Roederstein procedían de Renania y se mudaron a Zúrich en 1857 porque Reinhard se hizo cargo de la representación de una empresa textil. Creció con sus hermanas Johanna y Helene, su hermano gemelo Otto Ludwig murió poco después del nacimiento.

Autorretrato con sombrero (1904)

Colección Universität Marburg

Estimulada por las visitas a los museos de Munich con sus padres, se despertó el deseo de Ottilie de pintarse a sí misma. Sin embargo, la formación como pintora no parecía posible debido a las convenciones sociales de la época. La madre en particular se resistió al deseo de la hija, por lo que Roederstein, según su propia declaración, tuvo que librar «duras batallas» antes de que el padre finalmente aceptara un aprendizaje.

Comenzó a formarse en 1876 en el estudio de Pfyffer en Zúrich. Su talento como retratista pronto se hizo. A fines de 1879 comenzó a completar su educación en la clase de mujeres de la Academia de Berlín con Karl Gussow. Allí conoció a su amiga Annie Hopf (1861–1918).

Retrato de Elisabeth Winterhalter (1887)

Se mudó a París y durante varios años trabajó y estudió en los estudios de Émile Auguste Carolus-Duran y Jean-Jacques Henner . Fue una de las primeras pintoras en estudiar pintura de desnudos por las noches, lo que se consideraba ofensivo para las mujeres en ese momento. Hasta el final de su tiempo en París, Roederstein logró ganarse la vida con el trabajo por encargo y la venta de sus pinturas y así independizarse económicamente de la casa de sus padres. Incluso podría permitirse un estudio.

Además de la vocación de ser artista, Roederstein quería poder llevar una vida independiente y ser económicamente independiente por medio de su pintura. Pese a que experimentó con sus retratos, basó su trabajo en el estilo tradicional que estaba de moda. Tuvo mucho éxito, pero poco a poco se perdió el interés en sus obras, por lo que hoy en día apenas se la conoce.

En la primavera de 1887, Roederstein regresó a Zúrich. Sin embargo, mantuvo su estudio en París hasta 1914. En la Exposición Universal de París de 1889 , así como en la de 1900, fue galardonada con una medalla de plata.

Portrait of an African Man (1889)

Colección particular

Mantuvo amistad con la ginecóloga y cirujana Elisabeth Winterhalter y con Anni Edinger , de soltera Goldschmidt, juntas trabajaron en el estudios de la mujer y el bien común. Entre otras cosas, lograron que en la Escuela Schillerla fuera la primera escuela secundaria urbana para niñas que se estableció en Frankfurt.

Ottilie Roederstein murió el 26 de noviembre de 1937 a la edad de 78 años en Hofheim. Encontró su último lugar de descanso junto con Elisabeth Winterhalter en una tumba de honor en el cementerio forestal de Hofheim.

https://de.m.wikipedia.org/wiki/Ottilie_Roederstein