Florine Stettheimer nació en 1871 en Rochester. Nueva York (Estados Unidos). Su madre, Rosetta Walter, fue una de las nueve hijas nacidas en la clase alta adinerada germano-judía de Nueva York. Poco se sabe sobre su padre, Joseph Stettheimer, quien tuvo cinco hijos con Rosetta Walter y abandonó a su familia

Creció entre la ciudad de Nueva York y Europa, en un entorno altamente matriarcal. Desde pequeña ya demostró talento e interés en hacer arte. De 1881 a 1886, cuando tenía entre diez y quince años, se inscribió en el Priesersches Institut de Stuttgart, un internado para niñas, donde recibió instrucciones privadas sobre arte. Viajando regularmente por Europa con su madre, aprendió historia del arte visitando la mayoría de los museos y galerías de arte más importantes de Italia, Francia, España y Alemania, estudiando los Maestros antiguos y criticando su trabajo en Europa.

Retrato de familia II (1933)

Usaba pantalones blancos hechos solo por feministas y sufragistas, y también proporcionaba libertad para trabajar en lienzos más grandes. Durante sus años en Europa, Florine y sus hermanas buscaron producciones teatrales que presentaban temas femeninos feministas y mujeres intérpretes.

Junto a sus hermanas Carrie y Ettie organizaron un Salón modernista en Nueva York, al que pertenecieron, entre otros: Marcel Duchamp, Henry McBride, Carl Van Vechten y Georgia O’Keeffe. Florine quiso guardar casi en la intimidad la exhibición de su pintura, consideraba que su pintura era «una actividad completamente privada», restringiéndola al círculo que se reunía en su Salón.

Asbury Park South (1920)

Stettheimer desarrolló un estilo de pintura teatral basado en las personalidades y experiencias vanguardistas de la ciudad de Nueva York, recientemente modernista. Pintó el primer autorretrato desnudo femenino, realizó pinturas que mostraban temas controvertidos sobre las razas y las preferencias sexuales. Por otra parte, logró el reconocimiento internacional por sus diseños de escenario y vestuario.

Durante su vida, expuso sus pinturas en más de 40 exposiciones en los museos más importantes de Nueva York y París. En 1938, cuando la curadora del Museo de Arte Moderno envió la primera exposición de arte estadounidense a Europa, Florine Stettheimer y Georgia O’Keeffe fueron las únicas mujeres incluidas.

Tras su muerte en 1944, su amigo Marcel Duchamp comisarió una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno en 1946. Sus obras fueron donadas a los principales museos de los Estados Unidos.

A Model (Nude Self-Portrait) (1915)

Además de sus muchas pinturas y diseños de vestuario y escenografía, además escribió poesía cómica, a menudo mordaz. Un libro de su poesía, Crystal Flowers, fue publicado de forma privada y póstuma por su hermana Ettie Stettheimer en 1949.

https://en.wikipedia.org/wiki/Florine_Stettheimer