Eleanor Fortescue-Brickdale , nació en Upper Norwood, Surrey (Inglaterra) en 1872. Hija de Sarah Anna Lloyd y Mathew Inglett Fortescue-Brickdale. Tuvo tres hermanos, el mayor, Charles accedió a la escuela de pintura de John Ruskin, sirvió de inspiración para Eleanor y terminó por desarrollar su propia vocación como pintora, comenzó a estudiar y a practicar en casa con su hermano.

A temprana edad comenzó a desarrollar una gran capacidad para el dibujo. Accedió al Crystal Palace School of Art con tan solo 17 años y fue aceptada en la Royal Academy pese a su reticencia a admitir a mujeres, pese a estar permitida su admisión desde 1860.

Durante su vida gozó de una carrera exitosa como artista; trabajó como pintora e ilustradora para su estudio en Kensington durante más de 30 años. En 1902, abrió su propio estudio y se convirtió en la primera mujer en formar parte del Royal Institute of Oil Painters. A su vez, fue elegida como miembro de la Royal Watercolour Society (RWS) en 1919. Se encargó del trabajo de ilustración de numerosas obras de la literatura inglesa, colaboró y realizó carteles aludiendo al ingreso de Inglaterra en La Primera Guerra Mundial y el diseño de variadas pancartas de tipo patriótico.

Eleanor invirtió gran parte de su vida en viajar por diferentes lugares de Europa en busca de inspiración, sobre todo por Francia e Italia, para hallar en los clásicos ideas para definir su estilo. También se dedicó a impartir clases de arte y diseño de vidrieras.The Forerunner

The Forerunner (1920)

El trabajo de esta artista se cataloga dentro del movimientos prerrafaelita de Dante Gabriel Rossetti. Una característica del estilo que creo Dante Gabriel Rossetti. Una característica de este estilo consiste en vincular las obras plásticas a las de escritores y poetas de renombre para llevarlos a su campo de expresión. Sus temas fueron escena de ambiente medieval, aportando el vestuario y el entorno de dicha época.

En 1899, por primera vez, una galería de Londres le encargó una exposición personal de acuarelas, que se celebró en 1901 bajo el título «Las cosas de las que se hacen los sueños» tomado de “La tempestad” de William Shakespeare.

Una de las obras más destacada de Eleanor es “The Deceitfulness of Riches” en la que retrato a una princesa sentada en un majestuoso jardín acariciando a un gato que descansa sobre su pecho. La mayoría de las obras de Brickdale representan temas literarios, además, se dedicó a la ilustración de poemarios, en algunos casos.The Deceitfulness of Riches

Fortescue-Brickdale murió en 1945 y fue identificada como la última prerrafaelita. Este estilo de arte todavía tenía muchos admiradores, personas que consideraban el arte moderno poco comprensivo y añoraban el decorativo y que contaba historias.

The Deceitfulness of Riches  (1901)

https://trianarts.com/mujeres-pintoras-la-prerrafaelita-eleanor-fortescue-brickdale/#sthash.SKPHOTWD.dpbs