Loïs Mailou Jones nació en Boston, Massachusetts (Estados Unidos) en 1905. Fue hija de Thomas Vreeland y Carolyn Jones. Su padre fue un pequeño asalariado, que pudo estudiar Derecho para convertirse en abogado y ser el primer afroamericano en obtener un título en Derecho en la Suffolk Law School. Su madre trabajó en temas relacionados con la cosmética.

Durante su infancia, los padres de Jones la animaron a dibujar y pintar, por lo que entre 1919 y 1923 asistió a la Escuela Superior de Artes Plásticas en Boston. Durante estos años, tomó clases nocturnas en el Museo de Bellas Artes de Boston como becada. Además, en este periodo fue aprendiz de diseño de vestuario en el taller de Grace Ripley. Comenzó a investigar sobre las máscaras africanas y llegó a crear diseños de vestuario inspirados en ese tema para Denishawn, la innovadora Escuela de Danza fundada en 1915.

Asistió a la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston para estudiar diseño y realizó cursos nocturnos en la Escuela Normal de Arte de la misma ciudad. Después de graduarse en la Escuela del Museo de Bellas Artes, recibió el título de postgrado en diseño de la Escuela de Arte en 1928. Continuó su formación durante ese mismo verano asistiendo a la Universidad de Harvard, donde sorprendentemente, decidió finalmente centrarse en la pintura en lugar del diseño.

La carrera docente de Jones comenzó poco después de terminar la universidad. El director de la Escuela del Museo de Boston se negó a contratarla, diciéndole que buscara un trabajo en el Sur donde vivía «su gente. Loïs trabajó como maestra en escuelas preparatorias, entrenó a un equipo de baloncesto, enseñó danzas folclóricas y tocó el piano para los servicios de la iglesia.

Two African Hairstyles (1982)

En 1930 fue seleccionada para unirse al departamento de arte en la Universidad Howard en Washington, desde entonces Jones permaneció como profesora de diseño y pintura de acuarela hasta su jubilación en 1977.

Al mantenerse activamente como artista, se convirtió en una mentora sobresaliente y en una gran defensora del arte y artistas del ámbito afroamericano.

Loïs se desarrolló como artista a través de visitas y veranos pasados en Harlem durante el inicio del Harlem Renaissance, que significó el renacer del arte negro en la comunidad de afroamericanos residentes en Harlem en la década de 1920. En sus obras “Negro Youth” y “Ascent of Ethiopia”, la influencia de las máscaras africanas se ve en los perfiles de las caras.

La carrera artística de Jones se data desde la década de 1930 y continuó produciendo obras hasta su muerte ocurrida a la edad de 92 años. Su estilo cambió y evolucionó varias veces en respuesta a las influencias en su vida, especialmente derivado de sus viajes. Trabajó con diferentes medios, técnicas e influencias, que coincide con sus números viajes por Europa, África y el Caribe. Afirmó que realmente su mayor contribución al mundo del arte fue aportar «una prueba del talento de los artistas negros». Durante toda su trayectoria deseó ser conocida como una pintora estadounidense sin etiquetas, orgullosa de sus raíces africanas y su ascendencia estadounidense.

Ode to Kinshasa (1972)

Colección The National Museum of Women in the Arts de Whashington

El trabajo de Loïs Mailou Jones se encuentra en museos de todo el mundo. Sus pinturas forman parte de las colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Americano Smithsonian, el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, la Galería Nacional de Retratos, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Palacio Nacional de Haití o el Museo Nacional de Artistas Afroamericanos, entre otros.

Lote 288: Lois Mailou JonesDespués de su muerte, su amiga y consejera, Chris Chapman, publicó un libro sobre su vida y los pioneros en el arte afroamericanos. También la Fundación Loïs Mailou Jones Pierre-Noel creó una beca a su nombre en el Museo de Bellas Artes de Boston y un fondo de becas para el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Howard.

Retrato de Leopold Sedar Senghor (1996)

Loïs Mailou Jones fue una destacada docente en Bellas Artes que combinó con una carrera artística de más de siete décadas. Fue una de las figuras más notables del arte afroamericano. Sus obras, influenciadas por su pasión por las máscaras africanas, se extendieron más allá del ámbito del retrato, también son notorias otras influencias, como fueron su participación en el movimiento renacentista de Harlem y sus innumerables viajes internacionales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lois_Mailou_Jones