Faith Wilding nació en 1943 en Paraguay. A los dieciocho años emigró a Estados Unidos para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Iowa. Terminó sus estudios en 1969 y pasó a ser miembro de la Students for a Democratic Society, donde participó en acciones activistas contra la guerra de Vietnam y empezó a formar parte del movimiento feminista. Un año después comenzó como docente en el Programa de Arte Feminista del que salió la Womanhouse.

Faith Wilding explora en sus obras la identidad femenina en términos sociales, psicológicos y biológicos a través de distintos medios como son las instalaciones escultóricas, las performances, el dibujo, la pintura, los ensayos o monólogos. Como ella misma dijo: “

Trabajo en muchos materiales y formatos que incluyen dibujo, pintura, impresión, escritura, libros de artistas, performance y medios electrónicos. (….)Me interesan las posibilidades transformacionales y pedagógicas de un arte radical, un arte que utiliza la belleza como una táctica terrorista, en lugar de un fin en sí mismo”.

Con respecto a sus obras son varias las que destacan. La titulada “Waiting” no fue la única que Wilding realizó en la Womanhouse. En esta, Faith Wilding realizó su monólogo de 15 minutos. En el vídeo original, se puede ver a Faith Wilding sentada en una silla balanceándose de un lado a otro mientras habla, casi cantando, representando muchos momentos cruciales en la vida de una mujer. Son esos momentos que está esperando en silencio y que no puede contar a sus novios, madre, hermana o hermano.

Su escultura, “Crocheted environment” de 1972, instalada en una de las habitaciones de la casa, cubría las paredes y techo de la habitación con una estructura de ganchillo que parecía acoger a los espectadores. Una pieza que resaltaba los roles domésticos, maternos y de la mujer impuestos por la sociedad.

Crocheted environment (1972)

Sin embargo, fue más agresiva la instalación “Sacrifice” que en 1971 ocupó otra de las salas. La obra estaba formada por una figura de talla natural con tripas de vaca y sangre, ave muerta, kotex, flores de plástico y velas tumbada sobre una mesa en el centro de la estancia. Los participantes fueron invitados a encender velas en el altar. Con esta obra Wilding invitaba a reflexionar sobre la obligación de las mujeres de tener que ser madre, pues la figura representada ha muerto por el dolor de tener que serlo.

Otra de las piezas destacadas de la paraguaya, en la que se reconoce la influencia de artistas como Judy Chicago o Georgia O’Keffe, fue “Great spiral” de 1979, se trata de una pintura de una espiral que llena el marco y que evoca una poderosa fuerza vital giratoria simultáneamente entre animal y vegetal.

A lo largo de su carrera Faith se ha centrado en los aspectos de la historia somática, psíquica y sociopolítica del cuerpo, sin embargo, más recientemente han sido las formas en que los cuerpos, en especial el de las mujeres, se ven afectados por la invasión de la tecnología o la biología, circunstancia que ha marcado su interés en la creación. Así lo reflejan sus publicaciones recientes, lecturas, exposiciones y performances que se han centrado en lo que ya se conoce como el ciberfeminismo, con especial énfasis en la biotecnología y en hacer visible las conexiones entre la tecnología, el género y la diferencia a través de intervenciones artísticas, investigaciones y debates.

En esta línea encontramos la obra “Recombinantes” realizada entre 1992 y 1996, en la que a modo de investigación del cuerpo se muestran un conjunto de dibujos que representan seres humanos fusionados con máquinas, plantas y/o animales .

Sacrifice (1971)

Faith Wilding ha expuesto en diferentes espacios de Estados Unidos. y Europa y actualmente es profesora en el Art Institute of Chicago y la MFA en el Programa de Artes Visuales del Vermont College of the Union Institute and Univesity.

A día de hoy, se reconoce la figura de Wilding como una artivista de la segunda ola feminista, por su destacada contribución al desarrollo del arte de género y por su trabajo en el ciberfeminismo. Es miembro del club subRosa.

Extractado de:

https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/woman-art-house-faith-wilding/

http://faithwilding.refugia.net/