Arcangela Paladini nació en Pistoia (Italia) en 1596, fue la tercera hija (de cuatro) del pintor Filippo Paladini (1544-1616), a los quince años ya era una artista establecida. En 1608, se mudó a Pisa con su familia, donde llamó la atención de los Médici, que la llevaron con ellos a Florencia, donde comenzó a trabajar con el aclamado pintor manierista Jacopo Ligozzi.
Autorretrato (1621)
Colección Galería de los Uffizi. Restaurado en 1967
Arcangela se dedicaba a muchas disciplinas artísticas, como el canto, la escritura, la poesía y la pintura, entre otras. Además de ser una gran pintora, también creaba bordados, como retratos y flores, hojas, y diversos motivos de naturaleza.
Aunque tan sólo una de sus obras ha sido identificada, hay descripciones de retratos en tinta y bordados del gran duque Cosme II en los inventarios de los Médici. En 1621, se le encargó su propio autorretrato, que sería colgado en el Corredor Vasariano.
En Florencia, vivió inicialmente en el monasterio de Santa Ágata, en Vía San Gallo. Fue ayudada por la gran duquesa María Magdalena de Médici, quien después se convirtió en su mayor benefactora. A los diecisiete años, tras la sugerencia de la Gran Duquesa, Paladini se casó con Jan Broomans, nacido en Amberes, que realizaba tapices. La Gran Duquesa la invitó a servir en su corte.
Artemisia Gentileschi. Santa Cecilia (1620)
Posible retrato de Arcangela Paladini
En 1621, pintó un autorretrato para la Duquesa, que lo colocó en su propia habitación. El retrato se añadió más tarde a la colección expuesta en el Corredor Vasariano, y fue restaurado en 1967. Es la única pintura que se ha identificado como obra de la artista, aunque los inventarios revelan otras obras.
Paladini murió el 18 de septiembre de 1622, a la edad de veintiséis años. Fue enterrada en la iglesia de Santa Felicità, donde la Gran Duquesa había encargado para ella una tumba-memorial, un honor que se daba muy raramente. La tumba fue esculpida por Agostino Bugiardini y Antonio Novelli. Sobre el sarcófago, se encuentra el busto de la artista. El epitafio compara a Paladini con la diosa Atenea y con el pintor Apeles.
Sobre su figura existe una nota curiosa: es posible que fuera la modelo para la imagen de Santa Cecilia, patrona de la música, que pintó Artemisia Artemisia.
Deja una respuesta