Gabriela GolderGabriela Golder nació en Buenos Aires (Argentina) en 1971. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París (Francia).

Su formación es internacional, obteniendo residencia en el Banff Centre for the Arts de Canadá; en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer de Francia; en la Kunsthochschule für Medien de Alemania y en Le Centquatre, París fr Francia, entre otras.

Es una artista multidisciplinar que trabaja video, instalaciones e intervenciones site specific y sus obras plantean cuestiones sociales relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo.

Gabriela Golder

Captura de la obra “Instancias de lucha”

ganadora del Primer Premio Adquisición 2021

La obra de Gabriela Golder está en gran medida habitada por mujeres. Niñas intentando mantener el equilibrio, leyendo textos sobre el amor, señoras rompiendo platos contra el piso, sutilmente furiosas o impasibles, ellas se afirman gestualmente en los espacios como si el cuerpo, más allá del lenguaje y por la intensidad de su sola presencia física inaugurara un vínculo casi siempre tenso o al menos intenso con su entorno y con los otros; el cuerpo de la mujer como recipiente contenedor de un caos cada vez más desbordante.

Reocupación -La memoria del cuerpo. Video instalaciónVideo instalación «Reocupación – La memoria del cuerpo» (2006)

Sus obras recibieron diversos premios, entre otros: Estado da Arte, en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc Videobrasil; BA Sitio Específico, 2014, Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho, Brasil, 2011; Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project), 2009; Premio Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, 2007; Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Alemania, 2004; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, 2003; Primer Premio Videobrasil, 2003; Gran Premio Festival Videoformes, Francia, 2003, y Tokio Video Award, Japón, 2002.

De claro compromiso contra la violencia machista, Gabriela Golder es curadora y actualmente profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine, las dos en Buenos Aires. Ha sido ganadora del Premio Adquisición «Presidencia de la Nación» del 109.° Salón Nacional de Artes Visuales.

http://www.gabrielagolder.com/personalx.htm

http://www.gabrielagolder.com/En%20el%20umbral%20Apuntes%20sobre%20lo%20femenino%20y%20la%20mujer%20en%20la%20obra%20de%20Gabriela%20Golder.pdf