Teresa CondeminasTeresa Condeminas i Soler nació en Barcelona en 1905. Estudió en la Escuela de la Lonja desde los 13 años y durante 10 años se fue matriculando en diversas materias, debido al afán que siempre la caracterizó por lograr una formación académica adecuada.

La carta (1950). (detalle)

Formó parte de la Asociación de Arte, constituida en 1926 en La Llotja, grupo con el que participó en las diferentes muestras colectivas organizadas por esta asociación. También se dedicó a la docencia: impartió clases de dibujo y de pintura en su estudio situado en las inmediaciones de la Sagrada Familia de Barcelona.

Cultivó casi todos los géneros pictóricos: paisajes, naturalezas muertas, figuras y sobre todo desnudos femeninos de formas redondeadas, clásicas, claramente noucentistas.camino de la fuente

Los desnudos femeninos desempeñaron un papel relevante en su producción de los años 30; queda patente su cuidada técnica y el refinamiento empleado en la representación de los cuerpos desnudos de texturas nacaradas, de líneas perfectas, de composiciones estudiadas y pinceladas tan suaves que parecen casi imperceptibles; en definitiva, unos rasgos que junto al tratamiento de las telas llevaron a los críticos a hablar de pintura ingresiana.

Camino de la fuente (1935)

Colección Museu Nacional d´art de Catalunya

Su forma de hacer ha sido considerada pulcra, reposada y de un perfecto clasicismo. Este clasicismo guardaba relación con las propuestas pictóricas que dominaron en la Cataluña de los años 30 y que se acentuarían en los cuarenta, ya establecida la Dictadura franquista, que ejerció una censura muy severa también sobre el arte, y que negó cualquier referencia a las vanguardias.

En 1938 la Italia de Mussolini invitó a España a la Bienal de Venecia . Eugeni d’Ors , director general de Bellas Artes del gobierno franquista de Burgos, fue el comisario de la muestra. Parece que eligió a Teresa Condeminas junto a otros artistas, como Ignacio Zuloaga , José de Togores o Pere Pruna , pero su nombre no consta en la relación del libro editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores “Un siglo de arte español en el exterior. España en la Bienal de Venecia 1895-2003”. Sí consta que participó en las de 1940 y de 1944. También participó en la Exposición de Arte Español de Berlín en 1941 y la de Buenos Aires de 1947.

el espejo. Teresa CondeminasA pesar de las reiteradas participaciones en concursos y exposiciones colectivas de toda clase, Teresa Condeminas no llevó a cabo ninguna exposición individual hasta enero de 1948, en la Sala Gaspar. Entre 1945 y 1948 expuso regularmente en las Galerías Augusta de Barcelona. Posiblemente su producción no fue demasiado regular, pero siempre se mantuvo fiel a su manera de pintar, a su clasicismo-noucentismo de la primera época.

El espejo (1934)

Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

A lo largo de su trayectoria recibió distintos premios y distinciones.

Se casó con el pintor Lluís Muntané Muns, director y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona entre 1945 y 1948.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña conserva la obra “Camí de la Font” y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la obra “El espejo”.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Teresa_Condeminas_i_Soler