Elda Cerrato nació en 1930 en Asti (Italia), pero llegó a Argentina con su familia siendo una niña, por lo que es considerada una artista argentina.

Comenzó estudiando bioquímica. Desde muy pequeña se preguntaba «sobre el misterio de la vida» y quería respuestas, pero pronto se dio cuenta de que allí «no iba a recibirlas» y cambió la ciencia, primero por el dibujo y luego por la pintura, explica en una entrevista a Efe.

Siempre he tenido cierta facilidad, empatía, con las artes visuales, sobre todo con la pintura. Soy bastante antigua.

En 1960, emigró a Caracas con su compañero, el músico experimental Luis Zubillaga, se iniciaron en el mundo alternativo mediante búsquedas espirituales, esotéricas y filosóficas. Desde los años 60 se acercó al psicoanálisis y estuvo vinculada al centro de investigación cultural Instituto Di Tella y más tarde al CAYC (Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires). Durante la dictadura militar argentina en Venezuela, donde estuvo activamente integrada en el medio cultural de Caracas y, en particular, en el grupo El Techo de la Ballena. Tras la dictadura, su trabajo hace una llamada de atención a las amenazas que se ciernen sobre la vida democrática, en el continuo contexto de crisis económica política y social que vive Argentina.

Regresó a Argentina y se dedicó a la enseñanza. En el año 2015, y en la facultad en la que impartía clases, la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, publicó La memoria en los bordes, en ella hizo una recopilación de sus archivos además de textos de otras autoras e investigadoras.

Vista de la exposición «El día maravilloso de los pueblos»

en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2021)

Estudió la identidad de los pueblos de América Latina, las desigualdades económicas, las luchas por la soberanía territorial y los conflictos de clase, asuntos que abordó a partir de las estrategias del arte conceptual y el lenguaje visual de los medios masivos de comunicación. Es así como las multitudes, los mapas, las vistas aéreas, las manifestaciones obreras y los símbolos del peronismo se convirtieron en la marca de sus obras más emblemáticas y en las claves de un posicionamiento crítico que sostiene hasta el presente, y que hizo de su trabajo un testimonio ineludible de la historia política del Cono Sur.

Las sucesivas migraciones que vivió con su familia y el contacto con lenguas y paisajes sociales diferentes aportaron a su vida movimientos y contrastes que fortalecieron su enorme agudeza para impregnarse del contexto que la rodea, tanto de las realidades más concretas como de experiencias intangibles. La obra de Elda Cerrato es la manifestación de esa habilidad para comprender desde el corazón la naturaleza esencial de los sucesos.

Vista de la exposición «El día maravilloso de los pueblos»

en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2021)

En 2021, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires organizó una exposición antológica de su obra bajo el título `El día maravilloso de los pueblos´, en la que Cerrato recorre una búsqueda personal, política y social. En esta exposición se presentó una selección de obras que abarcaba cincuenta años de producción realizada entre Buenos Aires, Tucumán y Caracas.​

 

Con anterioridad había realizado exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; el Museo de Arte de las Américas de Washington, D. C., EE. UU.; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires.

Elda Cerrato ha sido galardonada con el premio Velázquez de Artes Plásticas 2022. El jurado destacó su amplio y sostenido trabajo artístico experimental y que su obra se entrecruzan territorios aparentemente inconexos: búsquedas espirituales, indagaciones esotéricas, politización radical, capacidad anticipatoria del arte, y una especial llamada de atención sobre la fragilidad de la institucionalidad democrática en América Latina.

En la actualidad, trabaja junto a su hijo Luciano Zubillaga, en el proyecto audiovisual ‘Family Reunion’, que se presentará en el Museo de Arte Moderno de Shanghai y para el que está empleando imágenes de su propia familia.

En la actualidad, trabaja junto a su hijo Luciano Zubillaga, en el proyecto audiovisual ‘Family Reunion’ para el que está empleando imágenes de su propia familia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elda_Cerrato

https://artishockrevista.com/2021/06/10/elda-cerrato-el-dia-maravilloso-de-los-pueblos/