Nació en Madrid en 1965. Es Licenciada en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid y cursó 3º Psicología por la UNED.

Chus García-Fraile es una artista que desde los inicios se ha sentido muy cómoda compaginando el dibujo y la pintura con la fotografía y el vídeo, la escultura y la instalación; incluso, con el retorno a una práctica más básica, pero no menos fascinante, como es el dibujo a carboncillo.

Este enfoque interdisciplinario que ha caracterizado su práctica artística ha estado siempre en función de un discurso conceptual que, básicamente, podríamos resumir en torno a los siguientes binomios: lo íntimo versus lo público, lo natural versus lo construido, lo mitológico versus lo cotidiano; esto es, la naturaleza versus la cultura.

A partir de la reflexión del paisaje, García-Fraile se ha ido adentrando en ese tránsito del campo a la ciudad, del paisaje natural al paisaje urbano y, con ello, hacia el análisis de la cultura popular, lo que le ha permitido desarrollar una reflexión y crítica de la ideología de las actuales condiciones sociales y culturales del ser humano, a través de los objetos que produce, consume y le confieren personalidad e identidad.

Con afilada ironía, y un acabado muy cuidado, la artista deconstruye ese halo que reviste la cultura de masas y que impone a la realidad artificial de las relaciones sociales que vivimos un positivismo falso, contenido en los códigos, símbolos y discursos de sus artefactos.

Pantone (2008)

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado recientemente cabe reseñar: “Restricted Nature”, en el Chelsea Art Museum de New York; “Wa(h)re Kunst, Concent Art”, en Berlin; “Esculturismos”, en la Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid; “Video Killed the painting star”, en el museo DA2 de Salamanca; “Para todos los públicos”, en la sala Rekalde de Bilbao;  “The Expanded painting show”, “Space Other Gallery”, en Boston; “The expanded painting show”, en Mash, Miami; “New Media Festival”, “Hardcore Art Contemporary Space”, en Miami,  y en “Pittura della digitalis, Caprice Horn”, en Berlín.

En el 2006 participó en la muestra de arte público Madrid Abierto, presentando el proyecto POST IT, que posteriormente seria exhibido dentro del evento Sleepless Nights de Miami y en la galería Casas Riegner, de Bogotá.

De forma individual, ha expuesto en las diversas galerías: Álvaro Alcázar, Fernando Pradilla, ambas en Madrid; en la barcelonesa ADN, en La Nave, en Valencia, y en Casas Reigner, en Miami. Se ha podido contemplar su obra en ferias de arte como ARCO, Photomiami, ArteBa, Artbrussels, Arte Lisboa o Scope Miami.

Lampadarios.G20 (2012)

Igualmente, está presente en numerosas colecciones, entre las que cabe destacar UNED (Madrid), Junta de Extremadura, Colección Iberdrola, UCLM (Toledo), Diputación de Cáceres, Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Madrid), Colección L’OREAL, Colección Caja Castilla La Mancha, Colección Purificación García, Diputación de Alicante, Ministerio de Cultura (Madrid), Fundación FOCUS-ABENGOA (Sevilla), Fundación AENA, Colección BANCAJA, Ministerio de Cultura (Madrid), o la colección IVAM (Valencia). Recientemente, su obra Artificios XIII ha sido adquirida por el CA2M.

Chus García-Fraile actualmente vive y trabaja en Madrid.

http://chusgarciafraile.com

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/chus-garcia-fraile/