Clara Gangutia Elícegui nació en 1952 en San Sebastián, pero trasladó a Madrid con su familia unos años más tarde, donde gracias el gusto de su padre por el arte tuvo ocasión de conocer el arte de los museos de Madrid y también el de los paisajes de Castilla y León. No perdió contacto con su tierra natal ya que sus veranos transcurrieron en Donosti, ciudad que aparecerá de manera constante en su obra.

Desde los 10 años empezó a estudiar pintura para entrar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, objetivo que consiguió en el curso 1968-69, siendo su profesor Antonio López. En 1970 hizo un viaje de aprendizaje a París, con los pintores Juan Manuel Contreras, colega de estudio, y Roberto González.

En 1973 conoció al pintor Jesús Ibáñez, su futuro marido. Abandonó la Academia de San Fernando sin terminar los cursos. A pesar de ello resultó pensionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores con una estancia en la Academia de España en Roma que, junto con otros compañeros, no terminó debido al ambiente convencional y rígido que existía en ella. Recorrió Italia donde aumentó su admiración por la pintura veneciana.

A la vuelta de Italia comienza una producción de paisajes urbanos que se ampliaron con otros viajes a Italia, Argentina, Uruguay y Escocia

En 1972 realizó su primera exposición individual en la Galería Egam de Madrid donde expuso una veintena de dibujos a lápiz, en los que aparecen paisajes, personas, y objetos que han sido importantes en su vida. Desde entonces se sucedieron las exposiciones, tanto a nivel individual como colectivas.

La corredora de Montevideo (1995)

En 1985 participó en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid con Galería Trentadue de Milán (Italia), así como en la edición de 1988 con Galería Leandro Navarro de Madrid.

En 2000 presentó obra en una antológica celebrada en el Centro Conde Duque de Madrid más de 100 obras entre las que se cuentan varios dibujos de sus primeros años, paisajes urbanos madrileños, y vistas de Gipuzkoa, Escocia y Argentina.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios y becas. En 1974 el Primer Premio del Certamen de Pintoras Guipuzcoanas, en 1977 beca de la Fundación Juan March, 1979 Beca del Ministerio de Cultura y en 1981 la Segunda Medalla en el I Concurso de Pintura de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Bilbao (2000)

Sus obras se hallan repartidas en colecciones particulares de España, Europa y América y en Instituciones como Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Guipúzcoa y Museo Municipal de Madrid.

https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/gangutia-elicegui-clara/ar-52527/