Vanessa Barragão nació en Albufeira, en el sur de Portugal en 1992. Su estudio se fundó en 2014 cuando cursó un máster en la Universidad de Lisboa en diseño de moda y textil. Allí desarrolló su primera colección de hilo de lana y tapices a través de un proceso artesanal ecológico.

Las obras de Vanessa se centran en la contaminación de la industria textil y en cómo está afectando profundamente a los entornos de los arrecifes de coral. Crea métodos de producción conscientes en un intento de luchar contra esta mentalidad negativa y mejorar la salud de nuestra Tierra.

Todos los materiales utilizados proceden de los restos de la fábrica de alfombras artesanales de Beiriz, que primero limpia y luego selecciona para reciclar y reutilizar en sus proyectos. Su producción trata de ser lo más ecológica posible, utilizando técnicas ancestrales y artesanales, como la aguja, el handtuft, el bordado, el fieltro y el ganchillo, para crear sus obras.

La pieza “Full Moon” es una alfombra sensorial con un objetivo único: hacer que las personas se sientan en armonía con su propio universo y totalmente centradas en sus emociones. Para la artista, la superficie de la Luna representa un lugar tranquilo con su particular falta de sonido y gravedad, y para encontrar un entorno similar en la Tierra, hay que sumergirse en las profundidades del océano.

Las formas de esta alfombra se inspiran en los diferentes desenfoques del campo gravitatorio de la Luna y los arrecifes de coral del mar. La superficie de la alfombra “Full Moon” está llena de toneladas de texturas que se pueden ver y sentir por la diferente calidad de los materiales y en los detalles de los pequeños erizos de ganchillo insertados en diferentes niveles esculpidos a mano.

Full Moon (2019)

Sus piezas más recientes, “Coral Garden” y “Ocean Tapestry” abordan la gran escala en la que la industria textil contamina el medio ambiente.

Toda la maquinaria usada requiere mucha energía mientras producen montones de desechos y basura. Es extremadamente dañino para nuestro planeta y afecta a todas sus áreas naturales, especialmente al océano, que absorbe el 90% de la contaminación atmosférica.

Vanessa Barragão espera que su trabajo ayude a generar conciencia sobre las amenazas al medio ambiente y que convenza a las personas de hacer un esfuerzo por mejorar la salud de nuestro planeta.

Coral Garden

En la actualidad reside en Oporto, la región del norte de Portugal donde se encuentra el núcleo de la industria textil del país, y divide su tiempo entre la colaboración como diseñadora textil para una fábrica de alfombras artesanales y la gestión de su estudio.

https://www.vanessabarragao.com/

https://mymodernmet.com/es/arte-textil-inspirado-oceano-vanessa-barragao/