Anna Waser nació en 1678 en Zúrich (suiza), fue la quinta hija de una familia adinerada. Sus padres fueron Esther Müller y el alguacil Johann Rudolf Waser, un hombre educado que promovió el talento de su hija.

Autorretrato (1691) (detalle)

Se formó como pintora, a pesar de todas las convenciones sociales. Su primer maestro  fue Johannes Sulzer y a los catorce años se mudó a Berna para estudiar con Joseph Werner, uno de los principales pintores suizos. Durante cuatro años permaneció como la única niña entre sus estudiantes varones, en el «taller de aprendizaje para pintar».

Regresó con su familia a Zurich y en esa ciudad recibió encargos de retratos de un círculo de gente importante. También fuera de esa ciudad tomaron conciencia de la valía de la joven artista. Con 21 años fue nombrada por el conde Wilhelm Moritz von Solms-Braunfels pintora de la corte en el Castillo Braunfels an der Lahn en Hessen.

Desde 1702, debido a la muerte de su madre, tuvo que cuidar la casa familiar y su trabajo como pintora decayó, haciendo solo de vez en cuando algún retrato o unas pequeñas escenas pastorales de pequeños formatos, por las que había sido famosa.

Retrato de Anna Wasser (Jean-Baptiste Descamps) (1764)Biography of Anna Wasser with engraved portrait featured on page 202 of «Tome Quatrieme» of Jean-Baptiste Descamps’ «La Vie des Peintres Flamands»,

4 volumes (I 1753, II 1754, III, 1760, IV 1764)

 

El diccionario Bénézit especifica que hizo retratos en miniatura de personalidades holandesas e inglesas. En 1708, junto a sus dos hermanas, Anna Maria y Elizabeth, produjo viñetas de caligrafía.

Su autorretrato de perfil, fue tomado  por Jean-Baptiste Descamps para aparecer en La vida de los pintores flamencos, alemanes y holandeses en 1764, pero la nota incluye algunos errores.

Anna Waser murió a la edad de 35 años como consecuencia de una caída.

Ägyptische Stadt an einem See (1691)

En 1998, el trabajo de Anna Waser valorado por el Gesellschaft zu Fraumünster, agrupación que honra póstumamente a las mujeres que han prestado servicios profesionales sobresalientes o innovaciones sociales en Zürich. Los homenajes se llevan a cabo en la mañana del festival Sechseläuten y son públicos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Waser

https://nixwiekunst.wordpress.com/2014/09/20/anna-waser/

https://wirfrauen.de/