Nisa Goiburu nació en Ordizia (Guipúzcoa) en 1946. Se formó en dibujo, pintura clásica y pintura contemporánea tanto en España como en París.

Su obra se caracteriza por usar y mezclar pintura, escultura, poesía, danza y performance. Incluye como temas principales la mujer,​ la naturaleza y la esencia del Ser, trabajando siempre sobre una base antropológica.​ Goiburu es además ilustradora y ha diseñado portadas para libros, logos, carteles, escenarios e instalaciones.5​

Ha expuesto en España en ciudades como San Sebastián, Ibiza, Mallorca, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Barcelona y Madrid. También ha tenido presencia internacional, exponiendo en Nueva York, París, Toronto y Yokohama.​

El Museo de San Telmo de San Sebastián, organizó en 1970, la exposición Pintoras de Guipúzcoa 70, en la que Goiburu participó junto con otras mujeres artistas.

Vista de la exposición «Aquazul» (2019)

Sala Nautilus del Aquarium de San Sebastián

En 2012 y 2014, formó parte del comité organizador del Simposio sobre escultura e intervención artística “Eskulturastea” que se realizó en Tolosa con el objetivo de acercar e integrar el arte al público de la localidad. Participó en 2016 como poeta en la antología Bajo la estrella, el viento​ con otras 33 mujeres españolas y latinoamericanas, en el que se tratan temas de género e igualdad en la sociedad, siendo además, autora de la portada del libro.​ En septiembre de 2017, participó en el I Encuentro Internacional de Arte de América Latina y España, celebrado en el Ateneo de Madrid.

Nisa Goiburu trabaja con una estética expresiva que emana del constante movimiento, observado siempre desde la sensible mirada de su interior que interactúa con los diversos entornos o contextos.

Cabe destacar su performance en Madrid, donde contó con la colaboración del bailarín del Ballet Nacional, ‘ Napo’ Begiristain, natural de Olaberria y hermano del que fuera jugador de fútbol Txiki Begiristain, la soprano Esperanza Abad y el compositor navarro Agustín González Ancilu.

Exposición Unibertsoa – Constelación mujer (2018)

En 2017, Goiburu fue una de los ocho artistas seleccionados para representar a España dentro de las actividades organizadas en Lisboa, como Capital Iberoamericana de la Cultura, junto con José Manuel Abalos, María Alonso Páez, Jokin Arman, Julia Calvo, Trinidad Miquelarena, Txon Pomes y Xabier Soubelet.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nisa_Goiburu