(en primera persona desde su web https://marinaanaya.com/)

Nací en Palencia, España, en 1972. Pasé mi infancia y adolescencia haciendo manualidades. Mis padres siempre apoyaron y fomentaron mi pasión por las tareas manuales y me animaron a plantear un futuro profesional que me gustase. De modo que estudié Bellas Artes en Cuenca, en la Universidad de Castilla la Mancha, España, licenciándome en el año 1996. Ese mismo año disfrute de una Beca de la AECI en Florianópolis, Brasil, donde compaginaba labor docente e investigadora.

Entre 1996 y 1999 cursé estudios de doctorado en La Habana, Cuba, a la vez que iba estableciendo mi futura residencia y mi primer taller en Madrid. Fueron unos años maravillosos de aprendizaje y vivencias a todos los niveles. De calor, color y caribe, que de alguna manera se siguen reflejando en mi trabajo.

Actualmente tengo mi taller en el barrio de Malasaña, desde donde realizo todo el trabajo que luego se expone en diferentes ferias de arte y galerías, tanto de España como de otras partes del mundo.

Lady Ipanema and Willsi

Empecé mi trayectoria profesional haciendo grabado calcográfico y sigue siendo una parte fundamental de mi trabajo. Después del grabado vino la pintura, la escultura, la joyería y la cerámica. Todas progresivamente y sin abandonar las anteriores. Creo que esto es lo que me define como artista, la libertad para poder expresarme en diferentes disciplinas y la curiosidad por aprender las peculiaridades de cada una de ellas.

Mi trabajo no solo consiste en diseñar las obras, sino en realizarlas. Para lo cual he ido aprendiendo un poquito de un montón de técnicas diferentes que van desde soldar, modelar el barro, hacer porcelana, moldes, pulidos, tipos de grabado, etc. Esto me permite trabajar muy directamente con los materiales y acompañar a las piezas desde el boceto hasta su acabado final.

Y la noche dio paso al día

Siento que es importante reivindicar los procesos manuales y ponerlos en valor. Esto es gran parte de mi filosofía. Intento que las obras y los procesos sean lo más respetuosos posibles tanto con el entorno humano como con el medio ambiente.

Me gusta hacer obras sin libro de instrucciones y pensar que mi trabajo se entiende antes con el corazón que con la cabeza.

https://marinaanaya.com