Nació en la Ciudad de México (México) en 1949. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura «La Esmeralda».

Desde los once años demostró dotes artísticos con la pintura, no obstante, ella misma considera que el inicio de su carrera artística fue en la década de los setenta, momento en que los artistas se dividían y formaban distintos para expresarse y darse a conocer al público, con el objetivo de lograr un cambio en la concepción del arte. Formó parte de No Grupo, desde su creación en 1979 hasta su separación en 1985. Bustamante fue esposa de Rubén Valencia, miembro también de No Grupo, con él cual tuvo dos hijas.

Su primer happening fue en 1971 en la UNAM, en el Museo de Ciencias y Artes en la Facultad de Arquitectura. Invitó a participar al público a pintar lo que quisieran en diversas mamparas. Desde entonces ha buscado diversos medios para expresarse. Cuenta con un repertorio de alrededor de 750 performances, que tuvieron lugar en televisión, como “La Patente del Taco” de 1979.

Su otra destacada participación colectiva es en el grupo feminista “Polvo de Gallina Negra”, fundado por ella misma y Mónica Mayer en 1983. Los años ochenta fue el momento de auge del movimiento feminista en México. Abrió un taller de producción plástica llamado “La Araña de Peluches”, lugar en el que realizó proyectos para televisión, teatro, publicidad, entre otros. Además de su labor en producción artística, Bustamante ha desarrollado una gran labor académica a lo largo de su carrera.

En su incursión de los medios de comunicación masivos, dirigió un programa de radio en AbcRadio, llamado “El Arte es como la vida misma” también ha escrito y publicado diversos textos, entre los que destacan “Estructuras narrativas no objetuales: las alógica”s, “Arte para darnos cuenta de que nos damos cuenta” y “Árbol genealógico” entre otros.

El pene como instrumento de trabajo/para quitarle a Freud lo macho.

Documentation of the performance Caliente-Caliente para No-Grupo.

Museo de Arte Moderno, México City (1982)

La artista promovió la politización del arte y la expansión del mismo a todo público, lo hizo público a partir de medios no tradicionales y medios de comunicación masiva, sin depender por completo del mercado del arte.

Su obra fue muchas veces catalogada como radical, pero no se amedrentó, ni vendió su trabajo intelectual por intermediarios, buscó sus propios medios de divulgación. Bustamante destaca por su interés intelectual en conceptualizar y diseñar no sólo objetos sino experiencias y situaciones, busca exponer planteamientos.

Yo Tarzán, tú América (1992)

La artista destacó por su posición feminista. Su obra amplió diversos conceptos relacionados con el género y la mujer, amplió la concepción existente para describir a una mujer artista. Desde los comienzos de su carrera destacó por romper los límites establecidos y que se puso a la par en un mundo y campo dominado por los hombres. Entre sus obras destacadas y celebradas incluso por la misma artista se encuentra El pene como instrumento de trabajo de 1982, el cual es un performance que busca una confrontación y crítica con los pensamientos e ideales de Sigmund Freud. Sobre ella Maris ha comentado “Cuando hice esa crítica a Freud, de ponerme un pene en la nariz, era una crítica que nadie había hecho a la parte machista del psicoanalista. Creo que ahí le atiné”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maris_Bustamante