Hannah Collins nació en Londres en 1956. actualmente vive entre Londres y Almería. Estudió en la Slade Shool of Fine Arts en Londres y en Estados Unidos con una beca Fulbright. Además de su actividad como artista plástica, fue profesora en la Universidad de Davis, California, y en el Royal College of Art de Londres. También ha sido profesora invitada en Le Fresnoy, Studio National de Arts Contemporains, Roubaix, en 2007.

Se dio a conocer en la escena internacional a principios de los años 90. Su trabajo incluye fotografías, películas, textos y libros. En la fotografía y el cine sus obras están insertas en marcos históricos y sociales, tratando diferentes temas y ubicaciones geográficas. La realización de sus proyectos suele realizarse durante muchos años.

Collins es una de las artistas pioneras en la utilización del gran formato en la fotografía. Si bien el tamaño de sus piezas es monumental, a menudo el tema retratado corresponde a una naturaleza íntima y próxima al espectador, que conlleva una reflexión en torno a la fugacidad del tiempo presente y su pervivencia a través de la memoria de los lugares.

True Stories Madrid, 15 (2002)

En cuanto a la utilización del video y de las instalaciones de múltiples pantallas que ha iniciado en los últimos años, Collins persiste y amplía su interés por aquellos lugares y gentes que habitan en los límites, en los márgenes de la sociedad. En este sentido los movimientos migratorios o las comunidades gitanas han sido algunos de los temas explorados recientemente en sus trabajos. Aquí, la imagen resultante se sitúa entre el documental y un trabajo actoral preciso. Sirva de ejemplo que en 2003 expuso en el CAC de Málaga el proyecto fotográfico «Medir la verdad».

Su carrera ha sido galardonada en diferentes ocasiones, en 1993 fue nominada para el premio Turner, en 2004 obtuvo el Olympus Award, y en 2013, el SPECTRUM International Prize for Photography, del Sprengel Museum de Hannover.

Life on Film

En 2019, su reciente presentación de diapositivas digital creada con el músico Duncan Bellamy se mostró en la Fundación Tapies de Barcelona y el Museo de Arte Moderno de San Francisco. En 2020, Hannah Collins comisarió la exposición  We Will Walk – Art and Resistance in the American South  en Turner Contemporary en Margate (Inglaterra) y en 2015, se mostró una retrospectiva de su trabajo en el Museo Sprengel de Hannover, junto con la entrega del Premio Spectrum. La exposición viajó a Camden Art Centre London y Baltic Centre Newcastle. Además de la publicación retrospectiva de Hannover, el último libro de Collins fue The Fragile Feast (2011).

Su trabajo se encuentra en muchas colecciones de los más importantes museos que incluyen el Centro Pompidou, Tate Modern, Walker Art Center, el Museo de Arte de Dallas, el Museo Sprengel y el Museo Reina Sofía, entre otros. Actualmente vive y trabaja entre Londres y Almería.

http://hannahcollins.net/

https://www.galeriajoanprats.com/es/hannah-collins/