Olatz Vázquez Aurrekoetxea  nació en Sopela (Vizcaya) en 1994. Cuando era joven le atraía la pintura y el dibujo, hasta que con 17 años empezó a trabajar como modelo para fotógrafas como Mara Saiz. También trabajó como redactora en una productora audiovisual e hizo colaboraciones para la revista Vogue.

Olatz supo de pronto que «la vida te cambia en apenas tres segundos», como ella misma escribió, y que sus días tenían que convertirse en «eternos domingos» que dedicar a su pasión, la fotografía. Lo que no vio venir quizá es que su complicada vivencia acabaría adquiriendo valor explicativo, aclarativo y reivindicativo en muy poco tiempo.

El 9 de junio de 2020 le diagnosticaron un cáncer gástrico avanzado, ya partir de ese momento decidió mostrar a través de la fotografía la lucha contra la enfermedad. Durante los 18 meses anteriores no le diagnosticaron la enfermedad pese a las molestias que sufría y las repetidas visitas a los médicos.

En agosto del 2020 denunció en las redes sociales que los médicos habían tardado demasiado en detectar el cáncer gástrico por culpa de los retrasos al realizar una endoscopia provocados por la pandemia. En julio de 2021 volvió a criticar que por la pandemia se habían diagnosticado un 21% menos de casos de cáncer.

El pianista James Rhodes le regaló su cámara Leica después de un sorteo en el que participó con cuatro fotos en su cuerpo. En 2020 hizo la exposición Historia de una Leica de James Rhodes en el Leica Gallery Madrid.

A través del proyecto Minbizia hizo un proyecto visual para seguir mostrando su lucha contra la enfermedad que llegó al festival Internacional de Fotografía de Belgrado en 2021.

En junio de 2021 participó en un ensayo experimental en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, un tratamiento que terminó en julio cuando un TAC mostró que los resultados no eran buenos. Se trasladó a su casa de Vizcaya, donde pasó los últimos meses de su vida. Hizo su última publicación en las redes sociales el 19 de agosto del 2021, donde relataba que había pasado unas semanas muy difíciles.

Olatz falleció el 3 de septiembre de 2021, con apenas 27 años. Había conseguido reunir a miles de seguidores en las redes sociales, más de 53.000 en Twitter, pendientes de sus avances y, sobre todo, de su manera serena de afrontar la enfermedad.

https://www.rtve.es/play/videos/telediario-2/olatz-vazquez-cancer-muere/6086152/

https://www.olatzvazquez.com/

https://ca.wikipedia.org/wiki/Olatz_V%C3%A1zquez_Aurrekoetxea