Magdalena CorreaMagdalena Correa Larraín, nació en Santiago (Chile) en 1968. Es Licenciada en Bellas Artes con mención en grabado por la Universidad Católica de Chile. Doctora en fotografía y vídeo por la Universidad Politécnica de Cataluña y acreditada por la ANECA. Máster en Dirección de Fotografía en la ECAM, escuela de Cinematografía de Madrid.

Ha sido integrante de la Línea de Investigación “Aplicaciones a los Sistemas Audiovisuales y Multimedia” del Departamento de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

Se ha especializado en proyectos de investigación fotográficos y de vídeos sobre territorios aislados y extremos, donde habita el hombre.

Mi interés se dirige a explorar aquellos territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad y olvido. Lugares donde se desarrolla una forma de vida humana “en precario” que además ha de soportar las fuertes condiciones que impone una naturaleza de gran poderío.Magdalena Correa

Cada uno de sus proyectos le requiere un proceso de investigación de unos dos años y, para su ejecución, una residencia de un mes entero de convivencia con las comunidades objeto de estudio. Como un miembro más de los grupos escogidos.

Magdalena Correa se convierte en testigo y en narradora visual de su entorno y su cotidianidad. De ello surge una fotografía próxima y nada impostada. Capta la esencia de lo que se despliega ante sus ojos logrando la correcta proporción entre la parte estética y la parte documental.

Sus líneas de Investigación más importantes son “Austral” (2006) sobre la XI Región de Aysén en el Sur de Chile, “La Desaparición” (2008) sobre los desiertos del Gobi en China y Mongolia y el de Atacama en el Norte de Chile, “Níveo” (2011) sobre el pueblo chileno “Villa Las Estrellas” ubicado en la Antártica, “La Rinconada” (2013) sobre la mina de oro más alta del mundo ubicada a 5.600 metros de altura en el Distrito de Ananea, Perú, “Luxury has a new Address” (2014) sobre la riqueza y ostentación de la sociedad Kuwaití, “Wayúu” (2015) sobre la etnia Wayúu situada en el desierto de la Alta Guajira, Colombia, “Suiti” (2019) sobre la cultura Suiti (Alsunga, Letonia), patrimonio inmaterial de la Unesco en vía de extinción.

Magdalena CorreaHa expuesto en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, Museo Da Casa Brasileira, Sao Paulo, Brasil, (CAF) Centro Andaluz de la Fotografía, Almería, España, Centro de Arte de Alcobendas, Madrid, España, Casa América, Madrid, España, Museo Laboratorio, Pescara, Italia, Casal de Solleric, Palma de Mallorca, España, CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada, entre otros muchos.

https://www.magdalenacorrea.com/

https://www.isolinaarbulu.com/es/artists/29-magdalena-correa/

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/magdalena-correa-biografia/