Jacqueline Mary Fahey nació en 1929 en Timaru (Nueva Zelanda). De ascendencia católica irlandesa, Fahey tuvo fuertes modelos femeninos en su vida: su madre era una pianista que asistió al Conservatorio de Música de Melbourne y trabajó como pianista profesional durante 8 años antes de regresar a Nueva Zelanda, y su abuela enseñaba en un convento de dominicos.
Cuando tenía ocho años, la casa de su familia se incendió y Fahey y sus tres hermanas fueron enviadas a Teschemakers, un internado católico para niñas, cerca de Oamaru. Más tarde, estudió en la Escuela de Arte del Colegio Universitario de la Universidad de Canterbury y se graduó con un Diploma en Bellas Artes en 1952.
A los 26 años, expuso sus primeras pinturas sobre los suburbios y el matrimonio como tema en Harry Seresin’s Coffee Gallery en Lambton Quay en Wellington, donde trabajaba como camarera.
En su trabajo, combina pintura con elementos de collage, como las etiquetas de los envases de alimentos, fotografías y otros objetos efímeros. A menudo usa un estilo empastado, donde la pintura se aplica de manera espesa y sus pinceladas son claramente evidentes con capas gruesas sobre el lienzo.
The birthday (1974)
En 1951 se mudó a Wellington y un año más tarde se casó con Fraser McDonald, un joven psiquiatra a quien conoció en una fiesta en su piso de Wellington. Durante su vida de casada, Fahey, McDonald y sus tres hijas vivieron en casas de los terrenos de instituciones psiquiátricas en Australia y Nueva Zelanda. Sobre esas vivencias Fahey ha escrito dos memorias: Something for the Birds (2006) y Before I Forget (2012).
Fahey organizó una exposición en 1964 con la artista Rita Angus en la Center Gallery de Wellington. Esta exposición incluyó un número igual de artistas femeninos y masculinos y fue una de las primeras exposiciones en Nueva Zelanda en adoptar un enfoque curatorial intencionalmente equilibrado en cuanto al género. En 1980, Fahey recibió un premio QEII Arts Council para viajar a Nueva York y estudiar pintura.
Su trabajo aumentó en compromiso en la década de 1980, gracias a galerías como la Women’s Gallery, establecida en Wellington en 1980, que buscaba exponer el arte de las mujeres y cuestionar las estructuras a menudo patriarcales del mundo y el mercado del arte.
My skirt´s in your fucking room (1981)
A Jacqueline Fahey se le atribuye ser una de las primeras pintoras de Nueva Zelanda en pintar desde una perspectiva feminista y examinar los temas domésticos de la existencia de la mujer contemporánea: los niños, el hogar, el matrimonio, la vida comunitaria y las relaciones.
El arte debe provenir de lo que un artista sabe sobre la vida, y si lo que sabe una mujer no es lo que sabe un hombre, entonces su arte tendrá que ser diferente.
Debido a su tema y enfoque sus pinturas están estrechamente asociadas con los movimientos sociales más amplios de liberación de la mujer y feministas de las décadas de 1970 y 1980.
Fue profesora de pintura en la Escuela de Bellas Artes Elam de la Universidad de Auckland. Fahey fue nombrado Oficial de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por sus servicios al arte, en los Honores de Año Nuevo de 1997 y en 2013, recibió el premio Arts Foundation Icon Award el mayor honor de la Fundación.
Deja una respuesta