Nació en Changchun (China) en 1948. Poco después de su nacimiento, su padre fue encarcelado por ser miembro del Kuomintang de China. Siguió a su tía a Beijing a la edad de 10 años y entró en la famosa la escuela secundaria experimental adjunta a la Universidad Normal de Beijing.

En 1970, dos años después del comienzo de la Revolución Cultural de China , Liu fue enviada a Huairou, un pequeño pueblo en el campo donde vivió y trabajó entre los aldeanos locales. Asistió a Beijing Profesores de universidad en 1975 y estudió pintura mural como estudiante de posgrado en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing. Aunque estaba prohibido el uso de cámaras para ayudar a pintar, Liu se rebeló tomando fotografías en secreto de los granjeros locales en Huairou con sus familias y haciendo dibujos de ellos.

Sus pinturas y grabados generalmente presentaban pinceladas en capas combinadas con veladuras que le daban a las imágenes una apariencia húmeda. A menudo se inspiraron en fotografías históricas y contemporáneas chinas anónimas, en particular las de mujeres, niños, refugiados y soldados. Su técnica también se ha interpretado como una metáfora de la pérdida de la memoria histórica.

Desde finales de la década de 1990, tomó ocasionalmente fotografías históricas de mujeres, refugiadas, migrantes, trabajadoras y niños no chinos como punto de partida. Su serie Strange Fruit representa mujeres coreanas obligadas a servir como prostitutas para los soldados japoneses en la Segunda Guerra Mundial. En su serie American Exodus, en esa época Liu aborda temas estadounidenses, creando imágenes partiendo de las fotografías de Dorothea Lange. Desobedeció la prohibición del arte crítico contra el régimen maoísta, lo hizo en su serie «Mi libertad secreta». Estas pinturas de paisajes en miniatura, representan escenas de la vida cotidiana. Su título se refiere a que tuvo que esconder una pequeña caja de pintura y pinceles debajo de su abrigo y pintar cada diminuta imagen rápidamente.

Golden Autumn (2019)

Liu emigró a los Estados Unidos en 1984. Es alumna de la clase de 1986 de la Universidad de California, San Diego.

Ya como artista residente en San Francisco en 1988, pintó una serie de obras cuyo enfoque principal era el tema de la identidad en relación con el estatus de inmigrante, entre ellos su primer autorretrato.  La exposición de estas obras atrajo gran atención del mundo del arte, especialmente en el sector de la identidad de género y de la mujer, así como de historiadores del arte.

Su fama como artista multidisciplinar fue aposentándose y en noviembre de 2006, la instalación de arte público “Going Away, Coming Home” se inauguró en el Aeropuerto Internacional de Oakland. Se trata de una instalación en una pared de ventanas de 160 pies de largo en el vestíbulo de la Terminal 2, que fue pagada con la cifra de 300.000 dólares.

Bundle (2019)

Hung Liu murió de cáncer de páncreas en 2021 en Oakland, California, mientras el Museo de Young en San Francisco, colgaba en sus salas una exposición individual.

A lo largo de su carrera recibió ha recibido numerosos premios, incluidas dos becas de pintura del National Endowment for the Arts y una beca Joan Mitchell. En 2011 recibió un Premio Internacional SGC a la Trayectoria en Grabado del Southern Graphics Council, Premio de la Sociedad para el Fomento del Arte Contemporáneo (SECA) y una beca Eureka.

https://en.wikipedia.org/wiki/Hung_Liu