Karoline Hjorth nació en Oslo, Noruega, en 1980. Es licenciada en Artes Fotográficas y ha realizado un master en periodismo internacional, ambas en la Universidad de Westminster de Londres.
Trabaja como fotógrafa, artista y escritora cuyo trabajo colaborativo refuerza la conexión de la humanidad con el mundo natural.
Impulsada por la curiosidad y la imaginación, Karoline Hjorth busca comprender nuestra relación con nuestro entorno, estudiando las personificaciones de la naturaleza y las tradiciones folclóricas en los países nórdicos.
Su primer libro “Mormormonologene” se publicó en 2011, seguido de “Eyes as Big as Plates” su obra más emblemática, un foto-libro en el que, con la complicidad de personas de avanzada edad, hablan sobre nuestra relación con la naturaleza. La obra está realizada con su colaboradora habitual Riitta Ikonen, ambas forman un dúo de artistas noruego-finlandés que ha viajado a 14 países diferentes para crear una serie que recoge más de cien retratos. Su colaboración continúa con nuevas obras y exposiciones en países tan diferentes como Senegal, las Islas Hébridas Exteriores de Escocia o Turquía.
Eyes as Big as Plates # Bob II (US 2013)
© Karoline Hjorth & Riitta Ikonen
De alguna manera, la naturaleza siempre está a nuestro alrededor, incluso en los entornos de hormigón más densamente construidos. He empezado a pensar de otra manera sobre qué es la naturaleza y si existe siquiera una separación entre nosotros y el medio ambiente: ¿estamos realmente separados de ella o somos parte de ella? Recuerdo que alguien dijo que deberíamos «mirar con las manos», quizás queriendo decir que existe la oportunidad de sentir y conectar con nuestro entorno también con otros sentidos en lugar de solo con los ojos. Creo que eso ha sido algo que hemos aprendido de este proyecto, adquiriendo y probando nuevas formas de experimentar nuestro entorno.
“Eyes as Big as Plates” recibió el reconocimiento a la mejor portada en la entrega anual de premios de libros de Grafill, Årets Vakreste Bøker 2018, y fue nominado a los premios Paris Photo/Aperture Foundation – Photobook Awards 2017.
«»El tiempo es un barco que nunca echa anclas» fue publicado en 2018 junto con la finalización de una comisión de arte público para el New Kirkenes Hospital. En 2019, su proyecto en solitario «Algoritmeanekdoter» fue publicado por Press Publishing y, más recientemente, Arnoldsche Art Publishers «Eyes as Big as Plates 2» en 2022.
Eyes as Big as Plates # Salme (Finland 2012)
© Karoline Hjorth & Riitta Ikonen
Su trabajo reciente ha sido expuesto en exposiciones individuales y colectivas en The Barbican Centre (Londres), The Royal Academy of Arts (Londres), Salamanca Arts Centre (Tasmania), Art Toronto, NADA Miami, Museum of Contemporary Art Kiasma (Helsinki), The Chimney NYC, Galleri F15 (Jeløy, Moss, Noruega), Museo Nacional de Groenlandia, Gallery FACTORY (Seúl) y Museo Nacional Noruego de Arte, Arquitectura y Diseño, entre otros.
Su trabajo fotográfico recibió el Premio Deloitte en la National Portrait Gallery de Londres y ha sido expuesto y publicado internacionalmente.
Karoline Hjorth actualmente vive y residen en Oslo y desde enero de 2022 es directora artística de Fotografihuset de esa ciudad.
Eyes as Big as Plates # Salme (Finland 2012) © Karoline Hjorth & Riitta Ikonen
Deja una respuesta