Sonia Falcone nació en Santa Cruz (Bolivia), en 1965, se mudó a Argentina donde terminó el colegio y después migró a Estados Unidos para estudiar Inglés y en paralelo, Historia del arte, Filosofía, Poesía y donde comenzó a pintar. De niña, quería ser dentista, pero estudió para convertirse en enfermera. Finalmente, Sonia eligió el camino de las artes.

Sonia fue Miss Bolivia International 1988, se casó con el francés Pierre Falcone y es madre de tres hijos. Es una activista social en el área de educación para la salud, así como en la promoción de los derechos de los niños y de las que han sufrido violencia de género. Fue invitada a ser voluntaria para el Centro de Artes del Museo de Scottsdale en Arizona y como miembro de la Junta promovió la participación de las comunidades latinas marginadas en proyectos relacionados con el arte y promovió proyectos comunitarios para el avance de las artes. Como presidenta y fundadora de United Latin Organization, ayudó a mejorar el nivel de vida de las comunidades latinas marginadas al promover e implementar proyectos de salud, educación y violencia machista.

Después de recibir un doctorado honorario en «Espiritualidad y Psicología» del Trinity College, integró su trabajo social con sus esfuerzos artísticos, aunque el concepto de que el arte es un vehículo para comprender las dificultades de las personas y una forma reflexionar sobre las actuales utilizando una mayor imaginación.

windows of the soul 2010

Windows of the Soul II

El elemento central en su primera instalación «Windows to the Soul» es un ideal espiritual, que se puede encontrar en todas las estructuras, cósmicas o individuales, orgánicas o inorgánicas, pero que cumple su máxima expresión en la forma humana. Falcone refleja esta expresión en monumentales piezas multicolores, donde el arco iris, la luz de los picos andinos y las sombras que desterran el amanecer están presentes, construyendo un mundo donde los peces y la llama conviven, viviendo el arte de la guerra, esperando el amanecer del sol de la justicia y las gotas de sangre para transformarse en arte y poesía.

«Pasiones del alma», es otra de sus obras trascendentales, trata la naturaleza complementaria del arte y el juego y en «Color Field” sintetiza la esencia de los mercados populares de todo el mundo que visitó durante muchos años, al igual que las especias que constituyen la pieza, «Color Field» también está en movimiento permanente, compuesta por 430 conos multicolores construidos con polvo de minerales y especies culinarias de todos los rincones de la tierra.waterfall

Waterfall Living Soul (2015)

Mientras que el concepto sigue siendo el mismo y la forma de su presentación prevalece básicamente, la instalación no es un trabajo estático o definitivo, cada vez que itinera a otro espacio e incorpora nuevos pigmentos locales de especias, se enriquece con más colores y olores.

En 2014, Falcone fue invitada a participar en la exposición de lenguas indígenas en la instalación de sonido “Humboldt´s Parrot” en la Bienal de Montevideo, en la que no sólo rescata la preciosa herencia lingüística, sino también una forma de ver e interpretar la existencia con lectura diferente del universo. Para la exposición, Falcone eligió el idioma aymara que, debido a su estructura gramatical y sintaxis, se ha utilizado como un código de álgebra a modo de interface en un sistema de traducción multilingüe.

Sonia Falcone ha expuesto en importantes espacios de Londres, Nueva York, Boston, Miami, Washington, Dublín, Moscú o Venecia entre otros. El Museo de Phoenix y la Corporación Nacional de Mujeres Hispanas invitaron a Falcone a exponer su trabajo en el Centro de Convenciones del Gobierno de la Ciudad de Phoenix y en el 2014, Falcone fue seleccionada como la artista principal en la Cumbre de las Naciones Unidas G77, donde fue invitada por el gobierno boliviano.

http://www.soniafalcone.com/