Marianne North nació en Hastings (Inglaterra) en 1830. Hija de un rico terrateniente e influyente político inglés. Se formó desde muy joven para ser cantante, pero sus aptitudes vocales no eran las adecuadas para desarrollarse en la profesión y se vio obligada a renunciar a ella.

En 1855 con el fallecimiento de su madre comenzó a viajar con su padre, un terrateniente y político que era diputado del Parlamento por Hastings. A la muerte de su padre, decidió hacer realidad su sueño: viajar por todo el mundo dibujando especies vegetales.

Durante los años 1871 y 1872 recorrió entre otros países Canadá, Estados Unidos y Jamaica, permaneciendo luego un año en Brasil. Durante su estancia en el país carioca vivió en la selva, en una cabaña, y allí realizó un centenar de pinturas.

En 1875 estuvo en Tenerife durante unos meses, hospedándose en la mansión Little´s Place (conocida en la isla como Sitio Litre) y ampliando su colección con unas 29 obras basadas en la flora característica de Tenerife. Los dos años siguientes los pasó pintando especies vegetales de California, Japón, Borneo, Java y Sri Lanka.Fitxer:Marianne North Gallery 821.JPG - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Marchó a la India en 1878 y posteriormente, de regreso a su país natal, celebró una nutrida exposición de sus pinturas en Londres. El Real Jardín Botánico de Kew aceptó la propuesta de North y donó parte de su obra con la condición de que el museo albergara una galería con la muestra. Los nuevos edificios, diseñados por el arquitecto James Fergusson, abrieron ese mismo año.

Galería de Marianne North.

Jardín Botánico de Kew

Siguiendo las sugerencias de Charles Darwin, quien fue amigo de su padre, se trasladó a Australia, Nueva Zelanda y más tarde a Sudáfrica, Seychelles y Chile, ampliando su colección hasta unas 832 pinturas. Su aportación al registro botánico fue determinante, ya que muchas de las especies se encontraban en lugares casi inaccesibles y eran desconocidas en aquellos momentos.

Desafió la tradición de la pintura de flores victoriana y eligió pintar plantas en su entorno natural. Su trabajo se convirtió en un poderoso registro de los espectaculares paisajes que visitó y las plantas que los habitan, años antes de la invención de la fotografía en color.

Galería de Marianne North (detalle).

Jardín Botánico de Kew

Actualmente, en el Real Jardín Botánico de Kew se encuentra la galería de Marianne North, una amplia colección de pinturas de North expuestas por orden geográfico para que pueda seguirse los pasos de la artista-científica.  Las obras fueron restauradas en el 2009 y representan más de 900 especies de plantas, que combinan perfectamente belleza y ciencia.

Marianne North utilizó la fortuna que le legó su padre para recorrer el mundo descubriendo y pintando plantas con todo lujo de detalle por lugares  dispares del mundo. Los botánicos destacaron el rigor y la fidelidad de la obra de North, al margen de su valor artístico, poniendo en relieve la formación botánica de la pintora que le permitió no solo identificar especies ya conocidas, sino también catalogar como nuevas muchas otras.flores salvajes de kumaon , La india, 1878 de Marianne North (1830-1890, United Kingdom) | Reproducciones De Pinturas Marianne North | ArtsDot.com

La ciencia, en honor de esta pintora inglesa, fue bautizando con su apellido varias plantas: Areca northiana, Crinum northianum, Kniphofia northiana, Nepenthes northiana y Northea seychellana.

Flores salvajes de Kumaon. India (1878)

Sabemos mucho sobre la vida de Marianne North debido al hecho de que mantuvo diarios y escribió su autobiografía en sus últimos años. Después de su muerte, acaecida en 1890, sus diarios de viaje fueron editados por su hermana en dos volúmenes: “Recollections of a Happy Life” (Recuerdos de una vida feliz) y “Some Further Recollections of a Happy Life” (Más recuerdos de una vida feliz).

https://www.kew.org/kew-gardens/whats-in-the-gardens/marianne-north-gallery

https://es.wikipedia.org/wiki/Marianne_North