Sue Williams nació en 1954 en Chicago Heights, Illinois (Estados Unidos). Comenzó su educación en la Cooper Union en 1973, para más tarde graduarse en el Instituto de Artes de California. Williams se mudó a Nueva York en 1981 donde forjó una nueva manera de pintar como feminista y como activista.

Las obras de Sue Williams abordan la condición humana desde la desigualdad, un mundo en el que se practica violencia sistemática y misoginia. Precisamente en la década de 1990, la violencia contra las mujeres fue uno de los temas principales de su trabajo. A menudo representó figuras femeninas que son tratadas como objetos sexuales, con imágenes explícitas, caricaturescas y repletas de humor negro. Esas primeras pinturas se enfocaron sobre su propia experiencia en las relaciones abusivas, pero con frecuencia, apoyadas con textos sarcásticos.

A finales de esa década, cambió a un estilo más abstracto y lírico y a un tratamiento integral del lienzo, pero mantuvo la crítica incisiva de las relaciones políticas y sociales. Sus imágenes provocan porque ponen al descubierto el complejo psicológico y emocional que sustenta la depravación humana, incluyendo el odio, el humor, la ingenuidad, la codicia, el desapego y la complicidad.Sue Williams, América espiritual, 1992

Como denuncia recurre habitualmente al dibujo sarcástico, en su obra “América espiritual” de 1992, se sobreponen diferentes escenas, en una de ella aparece un médico acariciando el sexo de una joven exuberante, mientras en otra un hombre está sodomizando a otra con una pistola en la cabeza, solo por citar dos, pero en todas se muestra a las mujeres como personajes pasivos ante la agresividad y el abuso de poder.

América espiritual (1992)

Loa dibujos están acompañadas por un texto que hace referencia a la impotencia masculina «Cada vez que cuentas un chiste, muere un sentimiento». El título de “América espiritual” está tomado de la fotografía que Richard Prince hizo a Brooke Shields cuando tan solo contaba diez años, y donde aparece desnuda y perfectamente maquillada. Con el título, la artista extiende su censura hacia la utilización del cuerpo femenino en el arte contemporáneo.

En trabajos más recientes, crea formas reconocibles en una densa red de esfínteres, vísceras, globos oculares y orificios carnales, lo que hace que la relación del cuerpo con otras formas de control y exceso sean más o menos evidentes.

Williams también ha trabajado sobre la violencia social, sirva de ejemplo la obra “Beneficios récord” de 2008, en ella representa una acumulación, casi impenetrable, de formas entrelazadas en tonos rojos. Es una alusión a lo corporal, como un baño de sangre en constante expansión, que sitúa la acción en la guerra en Oriente Medio.

Ganancias récord, por Sue Williams, 2008Como es habitual en el trabajo de esta artista, el título no es casual, en esta ocasión hace referencia oscuramente a una economía que acumula y comercia con cuerpos desmembrados. El resultado es una maravillosa obra que se puede clasificar dentro del expresionismo abstracto.

Beneficios Record (2008)

Incansablemente Sue denuncia las diferentes formas de violencia por medio de sus pinturas, creando obras emocionantes y vigorosas, que instan a descubrir el entramado de las imágenes que nos invita a examinar más cerca la sociedad en la que vivimos.

Sue Williams vive y trabaja actualmente en Nueva York y está representada por la 303 Gallery de Nueva York; Proyectos Regen de Los Ángeles y Galerie Eva Presenhuber de Zurich.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sue_Williams_(painter)

https://hammer.ucla.edu/take-it-or-leave-it/artists/sue-williams